UOH y CFT Estatal de O’Higgins firmaron convenio de colaboración mutua

Thursday 06 de May, 2021
a a a
  • Lograr la articulación curricular entre los programas formativos de ambas instituciones, permitir la mutua colaboración docente y establecer un uso colaborativo de la infraestructura disponible son algunos de los ejes de trabajo que establece este importante acuerdo.

Potenciar su aporte a la Región de O’Higgins y ampliar la complementación de ambas casas de estudio para el beneficio de los y las jóvenes de la zona son los objetivos centrales del Convenio de Colaboración firmado hoy jueves por los rectores de la Universidad de O’Higgins (UOH) y el Centro de Formación Técnica Estatal, que tendrá su sede en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

La ceremonia, que se desarrolló en el Campus Rancagua de la Universidad, viene a concretar un anhelo de cooperación entre ambas entidades, con la finalidad de alinear esfuerzos en materia educativa y generar lazos que les permitan potenciar sus aportes a la región, destacando que se trata de las dos únicas instituciones de educación superior regionales que tienen carácter estatal.

En la oportunidad, el rector de la UOH, Rafael Correa, destacó que hoy es un día muy importante para todos los habitantes de la Región de O’Higgins. “Se está cumpliendo un sueño, casi centenario, que es tener educación superior estatal en nuestra zona. Hace seis años se cumplió el primero, que era tener una universidad estatal y hoy vemos que se cumple el segundo con la llegada de un Centro de Formación Técnica Estatal”, destacó.

La máxima autoridad de la Universidad agregó que durante la ceremonia “nos comprometimos con el rector del CFT a trabajar en conjunto, a potenciarnos, a producir sinergia, para que la educación superior en esta región sea muy potente, como lo esperan todos los habitantes y como también lo esperan, lo mejor que tiene esta región, que son sus jóvenes”.

Asimismo, la prorrectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri, aclaró que la firma es un primer convenio de colaboración para apoyar a la instalación del CFT estatal. “La Universidad de O’Higgins ya estuvo detrás del diseño académico previo de este centro y lo que hemos realizado hoy es el paso natural y -sin duda- el primero de muchos convenios que vamos a tener”, puntualizó.

Dentro de los ámbitos prioritarios de colaboración, destaca la articulación curricular entre los programas formativos de ambas instituciones, el fortalecimiento de capacidades docentes del CFT estatal, la colaboración docente en las actividades de formación, el uso colaborativo de infraestructura, como espacios para la realización de eventos, uso de laboratorios y talleres para fines docentes y eventualmente, en actividades de investigación, desarrollo o transferencia tecnológica.

A esto se suma el indispensable apoyo mutuo para la organización, realización y participación conjunta en actividades y eventos a nivel regional; y el fomento y difusión de las artes y la cultura hacia la comunidad, entre otros acuerdos específicos de apoyo mutuo.

Durante la actividad las autoridades educacionales coincidieron en la alta responsabilidad que tienen ambas instituciones para aportar al desarrollo de la Región de O’Higgins haciendo hincapié en que, a través de un trabajo colaborativo entre ambas casas de estudio, se lograrán consolidar los proyectos académicos que los definen desde sus actividades misionales.

El rector del CFT estatal de O’Higgins, Octaviano Torres, explicó que “establecer este convenio es un paso relevante en la historia que comenzamos a crear. Estoy muy contento porque esto da pie para muchas otras acciones y actividades de cooperación. El rector Correa habló en su discurso de fundir ambas instituciones y creo que es acertado, porque ambas casas de estudio tienen una génesis idéntica, nacen para responder a la demanda de la región”.

Como Ministro de fe estuvo presente el Intendente de la Región de O’Higgins, Ricardo Guzmán, quien destacó el convenio firmado “principalmente porque hace que estas dos instituciones que son un anhelo importante de los y las jóvenes de nuestra región, para poder estudiar acá, vayan de la mano, muy unidos, y puedan colaborarse y asesorarse, en el nacimiento del Centro de Formación Técnica y en el trabajo que realiza la Universidad desde hace ya algunos años.  Yo creo que esto nos potencia y es lo que los estudiantes nos piden, que tengamos instituciones fuertes y que se proyecten en el tiempo”.

De la misma forma, el presidente de la Comisión de Educación del CORE O’Higgins, Edinson Toro, comentó que “siempre hablamos con el rector Correa que debíamos ampliar este gran brazo que tiene la Universidad de O’Higgins. Hoy podemos ver el Campus Colchagua en San Fernando, el diseño de un proyecto de la Escuela de Ingeniería en Rengo y hoy este Centro de Formación Técnica en San Vicente de Tagua Tagua. Estamos muy contentos porque los jóvenes de San Vicente y comunas aledañas están muy esperanzados, tienen grandes expectativas, y nosotros estamos felices de acompañar este momento histórico”.

Cabe destacar que han pasado 5 años desde que la Universidad de O’Higgins comenzó su funcionamiento con carreras de pregrado, por lo que para fines del 2021 egresarán sus primeros profesionales quienes aportarán todos con sus conocimientos a la región. Asimismo, el Centro de Formación Técnico Estatal, iniciará en 2022 sus clases en la comuna de San Vicente de Tagua, recibiendo a los primeros estudiantes que se especializarán en distintas carreras técnicas concernientes a la realidad regional.

Fuente: CFT Estatal Región de O´Higgins