Marco Antonio Gallegos // Logística

martes 18 de abril, 2017

Marco Antonio Gallegos Jeria

Reside actualmente en Puerto Montt.

Titulado de Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas, en la Universidad Arturo Prat.

Becario del programa Manager En Operaciones Portuarias, en Stc – Group Holding B.V. en Holanda

  • ¿Cómo te enteraste del Programa Técnicos para Chile?

“Buscando becas por páginas web, encontré esta pasantía”.

  • ¿Qué variables consideraste para escoger la pasantía de perfeccionamiento que cursaste en el extranjero?

“Al hacer la reflexión de dejar a mi familia e hijos por realizar una pasantía, analicé dos variables principales en función de los desafíos: Mis intereses personales respecto a mi formación académica en un idioma distinto al español y la calidad de la educación en el país anfitrión. Se dio esta pasantía en un país que está a la vanguardia en temas portuarios, en uno de los puertos más modernos del mundo que es Rótterdam, nodo principal del tráfico marítimo europeo y el tema de operaciones portuarias en una Institución formadora de profesionales y técnicos especializados en el ámbito marítimo”.

  • ¿Cuáles fueron los principales benéficos obtenidos gracias al programa de estudios realizado en el extranjero? (En el ámbito desarrollo profesional, laboral y familiar).

“En lo profesional, como soy Ingeniero en Administración de Empresas, carrera eminentemente generalista, me permitió definir una línea de especialización. En el ámbito laboral, no ha habido cambios aun, lo que va asociado a que mis intenciones son seguir perfeccionándome y espero en un futuro cercano tomar un curso más extenso en Holanda o Alemania. Y en lo familiar, creo que dejé la semilla en mis hijos, los que están muy entusiasmados con capacitarse en el extranjero y dominar un segundo idioma”.

  • ¿Cómo aplicas hoy los conocimientos aprendidos?

“Como mi trabajo es dentro del área de las finanzas, la aplicación va principalmente asociada a los conceptos implícitos aprendidos; automatización de procesos, trabajo de equipo entre otros aspectos metodológicos.  Holanda es un país que incluye mucha mecanización y metodología a sus procesos en todo ámbito”.

  • ¿Cuáles son tus expectativas laborales, respecto al programa de estudio realizado?.

“Al principio tenía muchas expectativas laborales, pero una vez terminado el curso, mis expectativas cambiaron totalmente y me siento motivado a seguir perfeccionándome en el extranjero en cursos mas extensos y complejos”.

  • ¿Qué importancia le das a este tipo de perfeccionamientos que otorga el Mineduc?

“El crecimiento personal, laboral y familiar que esta pasantía me entregó, no la podría dimensionar solo en términos de importancia personal, sino más bien, generó una influencia en mi circulo cercano, o sea  fue más allá de lo que me sirvió  a mi como profesional”.

“Para terminar este testimonio, quiero manifestar mis agradecimientos a Técnicos para Chile por esta tremenda oportunidad de capacitación, la que me permitió mirar la vida desde otra perspectiva, darme cuenta de mis capacidades gracias a los docentes que participaron en mi formación y a mis compañeros que sin ellos, este trabajo en terreno hubiese sido mucho más complejo”.