Patricia Pérez // Turismo

Patricia Pérez

Oriunda de Punta Arenas.

Titulada de Técnico de Nivel Superior en Turismo, en Escuela de Ciencias Turisticas e Idiomas (EDECTI)

Becaria de la pasantía en Tendencias en el Turismo y Marketing del Destino, en la Schule Für Tourismus Berlin, en Alemania

“Soy de Punta Arenas, postulé desde allá con 36 años, con una pega estable, con hartas cosas de por medio y cuando me gané la beca no dudé en aceptarla ni un minuto. Acá en Chile no es tan fácil hacer una pausa en tu carrera y decir ‘me voy un año y vuelvo’; yo me la jugué y se lo recomiendo a todas las personas que puedo”.

“Para mí fue una tremenda experiencia de vida y también en el ámbito profesional. La pasantía en Turismo me permitió obtener un cuarto idioma, el alemán, que hoy es una herramienta laboral, me permitió volver a Chile con otras perspectivas laborales. El alemán me ha abierto muchas puertas y es un tremendo plus en mi área”.

  • ¿Cuáles han sido los beneficios laborales y personales que has obtenido gracias al programa de estudios realizado en el extranjero hace 5 años?

“Desde mi regreso a Chile, he tenido sólo dos trabajos. Y ya llevo tres años y medio con mi actual empleador.

Si bien me he desempeñado en un área totalmente nueva para mí, justo ha coincidido con el área donde me tocó realizar mi práctica profesional en Alemania, de lo cual me siento muy afortunada.

Sin duda que después de mi experiencia en Alemania, he tenido la oportunidad de optar a un mejor cargo que ha traído consigo mejoras salariales y mejores  condiciones  laborales también.

La Beca aparte de haberme regalado una experiencia de vida maravillosa, me dejó también un nuevo idioma, que en mi área se traduce en una tremenda herramienta de trabajo y es muy bien valorada”.

  • ¿Qué importancia le das a este tipo de perfeccionamientos que otorga el Mineduc?.

“Sin duda que este tipo de perfeccionamiento le permite a los estudiantes y profesionales chilenos enfrentar de mejor manera los desafíos laborales y aportar de mejor manera sus conocimientos a las distintas industrias del país.

Considero de gran importancia tratar de mantener este tipo de becas en el tiempo, que permita al país tener profesionales jóvenes, con mejores competencias laborales y sobre todo con la experiencia de estudiar y vivir fuera de Chile, que es sin duda, una experiencia que entrega herramientas y habilidades que se suman a los conocimientos académicos”.