Paulo Solar // Logística

jueves 20 de abril, 2017

Paulo Solar Díaz

Oriundo de la ciudad de Viña del Mar.

Titulado de Técnico de Nivel Superior en Transporte, en el CFT UCEValpo.

Becario del programa Manager En Operaciones Portuarias, en Stc – Group Holding B.V. en Holanda

  • ¿Cómo te enteraste del Programa Técnicos para Chile?

“A través de un becario del programa”.

  • ¿Qué variables consideraste para escoger la pasantía de perfeccionamiento que cursaste en el extranjero?

“Proyección de mi carrera profesional, opción de mejorar el idioma inglés y ser un aporte para el desarrollo de Chile”.

  • ¿Cuáles fueron los principales benéficos obtenidos gracias al programa de estudios realizado en el extranjero? (En el ámbito desarrollo profesional, laboral y familiar)

“En mi trabajo, fui promovido a un nuevo cargo, pasando de la ejecución de la operación (Encargado de procesos de Logística), al análisis y diseño de procesos (Analista de negocio). Como profesional, fue una tremenda oportunidad para conocer los estándares europeos, considerando excelente prácticas y técnicas.

Del punto de vista familiar, hemos conversado, lo conveniente de adoptar un estilo de vida mucho más racional, austero, de forma sustentable, que es más bien lo que predomina en Europa actualmente”.

  • ¿Cómo aplicas hoy los conocimientos aprendidos?

“A través del análisis causa-raíz, con el objetivo de encontrar medidas sustentables que solucionen de forma eficiente las oportunidades de mejora del día a día, como pilar fundamental de la mejora continua”.

  • ¿Cuáles son tus expectativas laborales, respecto al programa de estudio realizado?

“Mis expectativas son seguir desarrollándome y poder contribuir en cambiar paradigmas que existen en nuestro país, que en ocasiones no nos permiten avanzar. Es clave tener una visión de largo plazo y de grandes acuerdos, para poder obtener resultados sustentables en los procesos productivos, y por consiguiente, en el desarrollo de Chile”.

  • ¿Qué importancia le das a este tipo de perfeccionamientos que otorga el Mineduc?

“Es una tremenda oportunidad para desarrollarte como persona. Salir de Chile, no como turista, sino como residente, es una tremenda experiencia, para valorar lo que tenemos, y poder tener una visión amplia de todo lo que tenemos para avanzar como país.

Sin duda, existen oportunidades de desarrollo en este Programa, como, por ejemplo, poder capitalizar de mejor manera, el aprendizaje que hemos tenido los becarios, para ponerlos al servicio de nuestro desarrollo país, pero sin duda, con la constancia y ampliación de este tipo de Programas, cada día contaremos con mejores técnicos para Chile”.