Paulina Hurtado // TI, Ingeniería y Telecomunicaciones

Jueves 20 de Abril, 2017

Paulina Hurtado Huete

Reside actualmente en la ciudad de Puerto Aysén.

Titulada de Ingeniería en Informática, en el DUOC UC.

Becaria del programa Consultor Profesional para la Gestión de Servicios y Buenas Prácticas IT, en el Centro Universitario La Salle, en Madrid España.

  • ¿Cómo te enteraste del Programa Técnicos para Chile?

“Una amiga me comento del programa y postulamos juntas, pero solo quede yo”.

  • ¿Qué variables consideraste para escoger la pasantía de perfeccionamiento que cursaste en el extranjero?

“Primero el programa me llamo la atención desde el punto de vista académico, ya que sabía que era algo que a futuro se viene, pero que desconocía completamente.

Y segundo, la experiencia de vivir fuera del país, me interesaba mucho, siempre pensé que el convivir con otra cultura era una buena oportunidad para aprender a tolerar más, entender las cosas desde otros puntos de vista y liberar la mente de lo habitual”.

  • ¿Cuáles fueron los principales benéficos obtenidos gracias al programa de estudios realizado en el extranjero? (En el ámbito desarrollo profesional, laboral y familiar)

“Profesional: Me permitió aprender nuevas metodologías que ahora puedo aplicar relacionándome con otros profesionales desde una perspectiva más amplia y más abiertamente a nuevas ideas

Laboral: Honestamente ha sido difícil aplicar lo aprendido, ya que me mude desde Santiago a una zona austral, donde lo aprendido es desconocido. Aunque debo admitir que me ha sido útil al cambiar mi perfil ante una entrevista laboral, ya que, en la zona un ingeniero informático, aun es considerado generalmente como solo el que arregla computadores y la especialización me ha abierto campo a puestos más orientados al negocio.

Familiar: Mi familia fue las más resentida al no estar en fechas importantes, pero también la más orgullosa de tener a una hija, hermana y nieta becada en el extranjero”.

  • ¿Cómo aplicas hoy los conocimientos aprendidos?

“Aun no logro aplicarlos a cabalidad, pero si me ayudo a encontrar mi actual puesto de trabajo en control de gestión”.

  • ¿Cuáles son tus expectativas laborales, respecto al programa de estudio realizado?

“Me gustaría encontrar un lugar donde ejercer como ITIL Expert, o manejar proyectos en base a metodologías SCRUM, pero aún es incierto. Espero pronto ejercer enseñar o ejercer lo aprendido plenamente”.

  • ¿Qué importancia le das a este tipo de perfeccionamientos que otorga el Mineduc?

“Considero que la beca de perfeccionamiento ahora es una parte importante de mi formación profesional, personalmente, aproveché la oportunidad y aprendí mucho, aunque aún me falta colocar muchos conceptos en práctica, para tener un aprendizaje completo.

Considero que la beca de es espectacular, la he comentado con antiguos compañeros de carrera y amigos cercanos, y me han mencionado que no la han escuchado, pero que es una interesante oportunidad”.