Gonzalo Valenzuela // Metalmecánica y Manufactura

martes 18 de abril, 2017

Gonzalo Valenzuela Piñeiro

Titulado de Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica, en DUOC UC.

Becario de la Pasantía en Mecatrónica, en Goierri Eskola, en País Vasco España

  • ¿Cómo te enteraste del Programa Técnicos para Chile?

“Me entere por un docente de la institución donde estudiaba (Duoc UC, sede San Joaquín), él me comenta de Técnicos para Chile y me oriento sobre los beneficios que entrega el Programa. Yo no estuve muy interesado en verdad por desconocimiento del tema, sin embargo, me causo curiosidad, investigue por internet, vi que cumplía con los requisitos y postule a la beca”.

  • ¿Qué variables consideraste para escoger la pasantía de perfeccionamiento que cursaste en el extranjero?

“Primero que todo, busque una pasantía que cumpliera con mi perfil académico, que fuera por un tiempo relativamente prolongado y que donde lo realizara fuera una zona  pionera en la especialidad que quería realizar. Por otra parte, también era importante que complementara mis conocimientos y que tuviera futuro en Chile para sacarle provecho y potenciar más mi currículo y experiencia laboral para hacer el complemento de un todo”.

  • ¿Cuáles fueron los principales benéficos obtenidos gracias al programa de estudios realizado en el extranjero? (En el ámbito desarrollo profesional, laboral y familiar)

“En el aspecto profesional fue muy grande, ya que, ir a perfeccionarse sobre un tópico, que está en desarrollo en la industria a nivel mundial y nada menos que en el epicentro sobre tendencias en avances tecnológicos e innovación en el desarrollo de la industria, marco una diferencia en mi crecimiento profesional y más si le sumamos las horas de practica laboral que se tuvo que realizar durante el proceso, conocer los avances tecnológico e innovación sobre la mecatrónica fue realmente gratificante y muy provechoso para mi experiencia profesional.

En el aspecto laboral vi los frutos cuando llegue a Chile ya que en la institución que estudie, sabia de mi proceso y aparte de apoyarme en mi pasantía me estaban esperando con la propuesta de realizar clases, aceptando esta propuesta laboral para seguir con mi desarrollo como profesional y entregar mis conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones que están en camino al mundo laboral.

En ámbito familiar fue muy importante ya que pude dar esa alegría a mi familia de saber de qué su nieto, hijo, sobrino, hermano y primo  estaba cursando una pasantía en el extranjero, es una dicha inexplicable que para entenderla solo hay que vivirla”.

  • ¿Cómo aplicas hoy los conocimientos aprendidos?

“Los aplico todo los días con mi tarea de docente, comento en todas las clases la experiencia vivida tanto académica como profesional, son tanta las preguntas que realizan los alumnos sobre el tema que una lleva a la otra y se impresionan de las respuesta y de las formas de cómo se realizan afuera las cosas, la innovación y tecnología que se utiliza, “picando el bichito” de la incertidumbre e incitándolos a investigar sobre las nuevas tendencias industriales y generando una retroalimentación para todos en la aula de clase”.

  • ¿Cuáles son tus expectativas laborales, respecto al programa de estudio realizado?

“Las expectativas laborales son, primero ampliar mi abanico de posibles postulaciones de trabajo en el futuro.

Poder trabajar en una industria que me dé la oportunidad generar retroalimentación en la parte de conocimiento laboral a nivel internacional”.

  • ¿Qué importancia le das a este tipo de perfeccionamientos que otorga el Mineduc?

“Según mi persona y la experiencia adquirida gracias al Programa Técnicos para Chile, estos perfeccionamiento son muy importantes, ya que dan la posibilidad de crecer en muchos aspectos, fortaleciendo tus herramientas para enfrentar de mejor manera el mundo laboral, además dan la oportunidad de conocer otras situaciones y experiencias creando otra visión de la vida”.