Nury Barraza // Industria Alimentaria

martes 18 de abril, 2017

Nury Barraza Azola

Oriunda de la ciudad de La Serena.

Titulada de Técnico de Nivel Superior en Tecnología Agrícola, en Inacap.

Becaria del programa Industria Alimentaria Quesería E Industrias Cárnicas, en Lea Artibai Ikastexea, en País Vasco España

  • ¿Cómo te enteraste del Programa Técnicos para Chile?

“Estaba en la búsqueda de nuevas expectativas y desafíos me entere por Internet de Becas Chile y luego por el diario”.

  • ¿Qué variables consideraste para escoger la pasantía de perfeccionamiento que cursaste en el extranjero?

“Yo, soy técnico y buscaba becas para técnicos de nivel superior, otras variables fue; el País y Idioma.

  • ¿Cuáles fueron los principales benéficos obtenidos gracias al programa de estudios realizado en el extranjero? (En el ámbito desarrollo profesional, laboral y familiar)

“Destaco en el plano profesional;  adquirir nuevas competencias técnicas y de aprendizaje, además de la metodología.

En cuanto al plano laboral, el hecho de tener estudios fuera del país, ayuda a tu Curriculum y se considera esta experiencia como un Plus, según el área de perfeccionamiento.

No se puede dejar fuera la experiencia personal; conocer otras culturas, costumbres, idiomas (El Euskera en país Vasco), y las amistades que pudimos entrelazar”.

  • ¿Cómo aplicas hoy los conocimientos aprendidos?

“Estoy trabajando en un programa de Gobierno; Que es de Autoconsumo, donde el objetivo general del Programa es “Contribuir a  aumentar la disponibilidad de alimentos saludables objetivos mediante la educación y la autoprovisión, para así complementar sus necesidades alimentarias y mejorar sus condiciones de vida”.

Hoy puedo transmitir los conocimientos adquiridos, de una mirada más practica en general.

Contenidos directamente relacionado con alimentación, desde métodos de conservación, manipulación de los alimentos, técnicas de elaboración de quesos y la importancia de detectar puntos críticos de control, en razón de la contaminación de los Alimentos.

El ser parte del programa, es una instancia de retribuir al país, en zonas de secano y sectores vulnerables, donde podemos acercar a las familias en mejores asistencias y capacitaciones”.

  • ¿Cuáles son tus expectativas laborales, respecto al programa de estudio realizado?

“Tengo varias expectativas!!! Cuando uno decide realizar una pasantía, por un periodo de tiempo que no es menor, nueve meses, bueno, mejoras de sueldo, contribuir al desarrollo de mi región y seguir en una línea de transmitir conocimiento, tanto práctico como teóricos en el área de alimentación  y seguir adquiriendo nuevos conocimientos y técnicas de perfeccionamiento”.

  • ¿Qué importancia le das a este tipo de perfeccionamientos que otorga el Mineduc?

“Primero que el Programa Técnicos para Chile, es  una oportunidad, en temas de  inversión de País, hacia sus profesionales, estos recursos en mejoras del desarrollo  y áreas estratégicas”.