Daniel Molina // Minería

Daniel Molina

Titulado de Técnico en Proyectos de Ingeniería, en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Becario de la Pasantía en Innovación Técnica y Gestión de Proyectos en el sector minero, en Technische Universitat Bergakademie Freiberg, en Alemania.

“Mi experiencia fue grata y exitosa, fui capaz de capitalizar muchos conocimientos, pude conocer otro tipo de educación, gente, otro mundo. Estar inserto en Alemania, una de las cunas de la cultura y también de la tecnología, fue para mí una gran experiencia”.

“Aportó totalmente a mi carrera: el hecho de estar en una universidad alemana y poder adquirir nuevas competencias, cambia completamente tu currículo. Gracias a la pasantía y a mi práctica en Alemania tuve la oportunidad de entrar al ámbito de la minería. Gracias a eso estoy trabajando muy bien. El alemán te abre puertas; no solamente el inglés es necesario en la vida, lo ideal es aprender dos o tres idiomas para salir adelante”.

“El programa Técnicos para Chile es bueno, mi consejo es que confíen en el programa: van a poder llegar muy lejos”.

  • ¿Cuáles han sido los beneficios laborales y personales que has obtenido gracias al programa de estudios realizado en el extranjero hace 5 años? 

“Gracias al programa de beca en Alemania he podido estar en una empresa minera en el área de proyecto y construcción, logrando pertenecer al equipo en dos grandes proyectos de ingeniería, construcción y montaje: Antucoya ya en operación y OXE con inicio de operación en el 2017.

En términos personales unos de los propósitos de haber estado en la pasantía en el extranjero era poder entregar los conocimientos a otras personas, de lo cual tomando lo aprendido en términos de innovación cree junto a mi socio Austral 3D con desarrollos de simuladores AVIT Mining (academia virtual de entrenamiento minero)  para enseñar contenido minero a Centro de formación técnica, Universidades y mineras con alto contenido en seguridad y operación.

Esto tuvo frutos ya que en diciembre 2016 fuimos nominados a los premios de innovación AVONNI en la categoría Educación consolidando lo aprendido en Alemania y actualmente esta metodología está siendo vinculada a una universidad Chilena como un centro de investigación”.

  • ¿Qué importancia le das a este tipo de perfeccionamientos que otorga el Mineduc?

“Después de ya cinco años puedo decir que la experiencia de haber estado en Alemania impacto totalmente en mi forma de pensar y ver la vida, pude capitalizar en todo ámbito: laboral, profesional y personal. Me enseño desarrollarme en términos técnicos y como persona.

En fin, el programa aportó totalmente a mi carrera, el hecho de estar en una universidad alemana y en la pasantía innovación y gestión tecnológica en sector minero pude adquirir nuevas competencias: crear e innovar”.