Ministerio de Educación participa de Mesa + Capital Humano del Ministerio Energía

jueves 20 de diciembre, 2018
a a a

Ministra de Energía entregó avances del compromiso de la Ruta Energética donde un eje relevante es la formación de capital humano, la iniciativa busca impulsar la capacitación laboral y reúne a representantes de la industria, la academia (DUOC, INACAP), e instituciones públicas de educación, capacitación, empleabilidad, productividad y fiscalización (Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo, CORFO, SENCE, CHILEVALORA, SEC y Agencia de Sostenibilidad Energética).

La participación del Área Técnica Profesional de Educación Superior en la Mesa + Capital Humano de Energía, tiene por objetivo visualizar la Formación Técnico Profesional como un sistema único e integrado que incorpore la Educación Media y Superior Técnico-Profesional y la capacitación, para permitir trayectorias entre los distintos momentos formativos y laborales que, en su conjunto, den respuestas a las necesidades sociales y de los sectores productivos. El trabajo en esta mesa permitirá ir desarrollando los puntos contenidos en Agenda de Modernización de la Formación Técnica, entre los que se destacan: el desarrollo del Marco de Cualificaciones de Educación Técnico Profesional para el Sector Energía, contribuir a la pertinencia de la oferta formativa de los CFT Estatales, y potenciar programas de becas de pasantías para técnicos, profesional y docentes del sector energético mediante Becas Técnicas para Chile.

Con esta mesa público-privada Capital Humano queremos darle un fuerte impulso a la capacitación en el sector energético. Estamos en un proceso de transición energética a gran escala en el país, que requerirán mano de obra capacitada y especializada. Tenemos un compromiso como Gobierno del presidente Sebastián Piñera de promover la capacitación de 6 mil operarios, técnicos y profesionales”, señaló la ministra Susana Jiménez.

Durante la actividad se presentó la metodología y avance de los productos comprometidos, además de los principales resultados de las mesas técnicas y subsectores priorizados, para finalizar con la firma de los compromisos de cada uno de los participantes.

Por su parte Mónica Brevis Jefa del Área Técnico Profesional en la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, indicó “la relevancia del trabajo articulado con el propósito del Fortalecimiento Técnico Profesional que es una de las prioridades del Gobierno del presidente Sebastián Piñera y con ello contribuir a la Agenda de Modernización TP”

Compromisos público-privados

  • Colaborar en el levantamiento de requerimientos de capital humano para el corto y mediano plazo, identificar perfiles laborales y número de personas requeridas para el corto y mediano plazo. Aportar al desarrollo de los Estudios de Brecha de Capital Humano, que impulsarán los Observatorios Laborales Regionales de SENCE.
  • Promover iniciativas de capacitación y certificación que sean pertinentes, oportunas, con estándares y de calidad, contribuyendo a la empleabilidad del sector.
  • Participar en la construcción del Marco de Cualificación de Formación Técnico Profesional del sector energía, que lidera el Ministerio de Educación.
  • Participar activamente en el Organismo Sectorial de Competencias Laborales de Energía, en el levantamiento y actualización de perfiles laborales de Chilevalora, y en los procesos de evaluación y certificación de los perfiles prioritarios para el sector.
  • Desarrollar acciones para avanzar en la articulación con el sistema de capacitación y formación técnica, que permita que los perfiles, planes y rutas formativas sean utilizados por dichas instituciones (OTEC’s, Centros de Formación Técnica, Liceos TP).
  • Generar instancias para compartir buenas prácticas en capacitación y certificación entre las empresas asociadas con el objeto de dar cumplimiento a las nuevas exigencias normativas y facilitar la vinculación de las empresas con las instituciones de formación técnico profesional.
  • Generar instancias de capacitación y actualización técnica para egresados de carreras asociadas al sector energía, alineadas con los perfiles laborales del OSCL de Energía.

Fuente:

http://www.energia.gob.cl/tema-de-interes/ministra-jimenez-lidera-mesa

Más información http://www.energia2050.cl/es/