Técnicos para Chile se reúne con Centro de Energías Renovables

Jueves 08 de Mayo, 2014
a a a

En virtud de la importancia creciente del área “Energías Renovables” y el mejoramiento continuo del Programa “Técnicos para Chile”, el equipo liderado por la Directora, Carmen Luz Farías, sostuvo una reunión de trabajo con el Centro de Energías Renovables (CER) del Ministerio de Energía-CORFO, conducidos por su Directora Ejecutiva, María Paz De La Cruz. En la ocasión, el centro especializado advirtió sobre el actual déficit de competencias en profesionales y técnicos en el área, producto de la importante cantidad de proyectos aprobados en la materia, además de otros tantos en evaluación. Algunas áreas en el desarrollo de proyectos ERNC en Chile requieren de una mayor cantidad de especialistas, los cuales pueden encontrarse tanto en el extranjero como en el país, y cuyas experticias pueden ser aprovechadas en programas de validación de capacidades.

Para el futuro, ambos organismos trabajarán de forma conjunta en la identificación de materias relevantes de cooperación, destacando áreas como geotermia, biogás y biomasa, junto con la exploración de información disponible sobre cobertura de becas de pasantías técnicas al extranjero. Del mismo modo, el CER contribuirá a la difusión del programa de becas entre los actores relevantes del sector.

Cabe señalar, que las “Energías Renovables” han sido priorizadas por el Programa Técnicos para Chile en forma permanente desde el año 2012, y que a la fecha se cuentan 72 seleccionados(as) en total en el área. En este contexto, técnicos y profesionales chilenos han perfeccionado exitosamente sus competencias mediante pasantías en España (País Vasco) en ámbitos de energía eólica, fotovoltaica y eficiencia energética.

Para mayor información, puede visitar el siguiente documento: Reporte CER – Marzo 2014