GUÍA DE PREGUNTAS FRECUENTES CONVOCATORIA 2019

lunes 21 de enero, 2019

Introducción

Becas Técnicos para Chile, pone a disposición de los interesados en participar en el concurso de becas del año 2019, el presente documento de apoyo, cuya finalidad es orientar y resolver las dudas más frecuentes que se generan en las etapas de difusión y postulación. Se recomienda leer de manera íntegra la presente guía, a fin de concretar una postulación exitosa, informada y en estricto apego a las bases concursales.

No obstante lo anterior y a pesar de la utilidad del presente documento, es importante destacar que en ningún caso reemplaza a las Bases Concursales y al Decreto Supremo Nº 664 de 2008 y sus modificaciones del Ministerio de Educación, únicos documentos que constituyen el marco regulatorio oficial en la totalidad de los aspectos, condiciones y plazos involucrados en el concurso, por lo que la lectura y estudio de los mismos es obligatoria.

A continuación, se presenta un índice con las preguntas para una mejor y más fácil utilización de este instrumento de apoyo, disponibles en www.tecnicos.mineduc.cl

1.- ¿Qué es y qué propósito tiene Becas Técnicos para Chile?

El propósito de Becas Técnicos para Chile (BTCH) – dependiente de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación – es que docentes y titulados de educación superior del sector Técnico Profesional (en adelante e indistintamente TP), actualicen competencias en áreas estratégicas de desarrollo, para dar cuenta de la Política Nacional de Formación Técnico Profesional.

Esta beca de perfeccionamiento en el extranjero, desde su lanzamiento en el año 2008 a la fecha, ha seleccionado a más de 1600 personas en nueve convocatorias y ha ofrecido más de un centenar de programas de estudios.

2.- ¿A quién estará dirigido el concurso 2019?, ¿cuáles son las modalidades de postulación?

Se han establecido 2 modalidades de postulación, distribuidas de la siguiente forma:

  • Dirigido a Técnicos de Nivel Superior o Profesionales de carreras de hasta 8 semestres y sin licenciatura – Modalidad Regular.
  • Dirigido a Docentes de Educación Superior Técnico Profesional (ESTP).
  • Dirigido a Docentes de Técnicos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP).
  • Dirigido a Técnicos de Nivel Superior en Educación Parvularia de la Red Pública.

3.- ¿Qué entendemos por "Red Pública" para efectos de la modalidad dirigida a Técnicos de Nivel Superior de Educación Parvularia - Red Pública?

Para estos efectos, son parte de la Red Pública de Establecimientos de educación Parvularia, dependientes de JUNJI, Fundación Integra, Municipales, Vía Transferencia de Fondos (VTF) Municipal y los de Servicios Locales de Educación.

4.- ¿Cuáles son los requisitos para postular a la beca?

Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos para postular a la beca, sin perjuicio de tener que adjuntar los documentos obligatorios y complementarios que correspondan en la postulación y según se solicite en las bases:

  1. Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva vigente en Chile.
  2. Al momento de la publicación de la presente convocatoria, haber obtenido en Chile un título Técnico de Nivel Superior o Profesional de una carrera de hasta 8 semestres y que no tenga licenciatura, en una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación.
  3. Al momento de la publicación de la presente convocatoria, NO encontrarse estudiando una carrera conducente al grado académico de licenciado.
  4. Acreditar experiencia laboral según la modalidad de postulación:
    • 2 años para postulantes de la modalidad regular.
    • 2 años para Agente educativo de Educación Parvularia.
    • 5 años para docentes EMTP, acreditando encontrarse habilitado para ejercer la función docente y que se desempeña como docente en algún módulo de especialidad de formación técnico profesional.
    • 5 años para docentes ESTP, acreditando docencia a técnicos de nivel superior o profesionales de carreras de hasta 8 semestres sin licenciatura.

5.- ¿A qué se refiere encontrarse habilitado para el ejercicio de la función docente y ejercer módulos de especialidad?

Se refiere al cumplimiento de la normativa, para quienes no son profesores, pero de igual manera ejercen esta función en algún establecimiento educacional, por lo que deben cumplir con:

  1. A la fecha de publicación de la convocatoria, encontrarse habilitado para ejercer la función de docente de Educación Media Técnico Profesional, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto N° 352, de 2003, del Ministerio de Educación, que Reglamenta ejercicio de la función docente, en sus artículos 3°, 4° y 6° inciso segundo, en relación a la Ley 20.370, Ley General de Educación, en su artículo 46 inciso segundo.
  2. Ejercer como Docente de Técnicos de Educación Media Técnico Profesional al momento de la publicación de la presente convocatoria, en algún módulo de especialidad de la formación diferenciada técnico profesional, en cualquier establecimiento educacional de enseñanza media Técnico Profesional reconocido por el Ministerio de Educación, y acreditar al menos cinco (5) años escolares de experiencia laboral en dicha actividad.

6.- ¿Cuáles son los programas de perfeccionamiento a los que se puede postular con la beca?

Los programas de estudio están planificados según el área de postulación, te sugerimos ver el listado de cursos en las bases del concurso o en la sección de “Oferta Académica” del sitio web del concurso 2019.

7.- ¿Puedo postular a un programa que no esté en la oferta de las Bases, por ejemplo, a otra Institución o País?

No. En la presente convocatoria, Becas Técnicos para Chile, sólo acepta postulaciones para el programa incluido en las Bases Concursales.

8.- ¿Cuánto duran los programas de perfeccionamiento?

Las duraciones son variadas, por lo que debes consultar esa información en la ficha del programa de tu interés, según cual sea tu modalidad de postulación.

9.- ¿Qué variables debo considerar al momento de postular a la beca?

El postulante deberá considerar:

  1. La relación entre: su experiencia laboral que se acredita al momento de postular, el título de su carrera técnica o profesional con el que postula a la beca, el programa de perfeccionamiento y el perfil profesional específico que pueda ser requerido para los postulantes en cada programa.
  2. El tipo de competencias técnicas que desea adquirir y el tipo de certificación que desea obtener, en función de las actividades que realizará al volver a Chile, luego de finalizado su programa de perfeccionamiento.

10.- ¿Cuáles son las distintas etapas de la beca?

La beca se compone de las siguientes etapas:

  1. Postulación y Admisibilidad:Los postulantes deben completar digitalmente el PDF del formulario de postulación, adjuntar los documentos necesarios para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases, que serán revisados durante la etapa de admisibilidad, una vez cerrada la postulación. Los postulantes sólo podrán presentar documentos dentro de la etapa de postulación y hasta antes de entregarlos a Técnicos para Chile. La duración de la etapa de postulación o convocatoria será de 8 semanas, iniciando en la fecha y hora indicado en el aviso publicado en el diario de circulación nacional y en el sitio web de Técnicos para Chile. Una vez finalizada la etapa de admisibilidad, se notificará a los postulantes considerados fuera de bases o inadmisibles ese hecho y el acto en el que se constate; los demás postulantes, considerados admisibles, pasarán a la etapa de evaluación. Por lo tanto, se considerará no admisible la postulación que: a) no se efectúe debidamente dentro de la etapa de postulación; o, b) no presente uno o más de los documentos obligatorios solicitados en las bases; o, c) que presente documetación incompleta; o, d) que no cumpla uno o más requisitos de postulación señalados en las presentes bases; o, e) que posea alguna incompatibilidad para postular descrita en las bases. Además, podrá requerirse a los postulantes que entreguen información o antecedentes adicionales que contribuyan al proceso general del concurso, por ejemplo, a través del formato de encuesta.
  2. Evaluación:Las postulaciones admisibles son evaluadas por el Comité de Evaluación.
  3. Selección y Ratificación:Las postulaciones evaluadas que obtengan puntaje igual o superior al puntaje de corte, fijado por el Comité de Selección, y que se complete el cupo mínimo de impartición del programa de perfeccionamiento, señalado en la ficha descriptiva, pasan a ser postulaciones seleccionadas y deben ser ratificados por la institución educacional extranjera a través de un proceso interno que realiza Técnicos para Chile.
  4. Formalización como Becario:Los postulantes seleccionados y ratificados por la IEE, firman convenio de beca (junto a los otros documentos de formalización) y pasan a ser becarios cuando el convenio es aprobado por el respectivo acto administrativo.
  5. Desarrollo de los estudios de la beca:Una vez que el convenio de beca se encuentra aprobado administrativamente, el becario inicia los estudios de la beca, en las fechas que comunique Técnicos para Chile.
  6. Regreso a Chile y Retribución:Los becarios finalizan exitosamente los estudios de su beca, regresan a Chile e inician etapa de retribución.
  7. Término Satisfactorio de la beca:Los becarios completan la retribución en Chile, entregando todos los documentos solicitados y habiendo ejercido como docente de técnicos de Educación Media Técnico Profesional al menos durante un año en el Establecimiento patrocinante, después de su regreso a Chile.

11.- ¿Cuánto dura la etapa de postulación?

La etapa de postulación dura 8 semanas, según se indica en las bases. Las fechas de inicio y término exactas se mencionarán en el aviso publicado en un diario de circulación nacional y en el sitio web de Técnicos para Chile.

 


Actualización: La etapa de postulación es entre el lunes 21 de enero y hasta el 18 de marzo de 2019, postulación inicia al medio día y finaliza a las 14 horas, horario de Santiago de Chile.

12.- ¿Cómo se postula a la beca de Técnicos para Chile?

Los interesados deberán iniciar su proceso ingresando al sitio Web www.tecnicos.mineduc.cl/concurso2019  y seguir los siguientes pasos:

  • Descargar las Bases Concursales de la modalidad e informarse de los requisitos obligatorios y complementarios que correspondan.
  • Descargar los documentos de postulación correspondientes a su modalidad (formulario de postulación, cartas de recomendación, formulario de patrocinio (sólo TSEP, EMTP y ESTP)  y completarlos según se indica en las bases.
  • Todos los documentos exigidos para postular a la beca especificados en las bases concursales (entre los cuales se encuentran los descargables indicados en el punto anterior), deben ser cargados en el sitio web de postulación.
  • Utilizar esta guía y otros documentos de apoyo para la postulación, disponibles en la misma sección del formulario (Guía del Formulario de Postulación, cuando se encuentre disponible).

13.- Si me desempeño como docente en un establecimiento EMTP, pero no tengo título profesional universitario ni profesional técnico de nivel superior, sino que soy técnico de nivel medio, ¿puedo postular a la beca?

No. Solo pueden postular a la beca quienes hayan obtenido en Chile un título profesional universitario sin licenciatura o profesional técnico de nivel superior.

14.- Si me desempeño como docente en un establecimiento EMTP, y obtuve mi título profesional de una universidad en México o España, ¿puedo postular a la beca?

No. Solo pueden postular quienes, al momento de la apertura del concurso, hayan obtenido en Chile un título técnico de nivel superior o profesional sin licenciatura, en una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación.

15.- Además de ser profesional universitario o profesional técnico de nivel superior, ¿existen otro tipo de requerimientos profesionales y/o laborales específicos?

Sí, eventualmente pueden requerirse otras características profesionales o laborales específicas, que se indican en la ficha del programa, incluida en las bases concursales.

16.- En relación al requisito de ejercer actividad académica en un establecimiento EMTP, al momento de apertura del concurso, ¿puede postular un coordinador o jefe de docentes de un módulo de especialidad o de taller de desarrollo TP del establecimiento?

Sí, puede. Lo importante es que sea completado correctamente el formulario de acreditación del ejercicio de actividad docente, dejando claro el módulo de especialidad y que su participación tiene directa relación con el proceso de enseñanza; además, entregando el resto de la información solicitada en dicho formulario y cumpliendo los otros requisitos solicitados en las bases concursales.

17.- ¿Existe algún límite de edad para poder postular a la beca?

No. La edad del postulante no es condicionante para la obtención de la beca, los únicos requisitos exigidos son los estipulados en las bases concursales.

18.- ¿Qué costo tiene postular a esta Beca de Perfeccionamiento?

La postulación en sí, no implica ningún tipo de gasto para los postulantes, salvo aquellos que tienen relación con la obtención de documentos y certificados emitidos por la institución de la cual se titularon y certificaciones notariales. Quienes deseen postular en papel (no recomendado) deberán incurrir en gastos adicionales tales como como:

  • Impresión de los documentos descargables para ser completados.
  • Compra de sobre para enviar los documentos.
  • Compra de dispositivo de respaldo digital de la postulación (pendrive o CD), el cual no se devolverá.
  • Pago del envío del sobre por correo postal prioritario o gastos para traer el sobre personalmente a Técnicos para Chile (en horario de atención de la oficina de partes).

19.- Si soy extranjero y resido en Chile ¿puedo postular?

Sí, puedes postular, pero debes contar con residencia definitiva en Chile vigente. Para demostrar tal condición, en la etapa de admisibilidad, se solicitará a la Policía Internacional (dependiente de la Policía de Investigaciones PDI) que valide la información. Debes tener en cuenta, además, que el título técnico o profesional con el cual postules, debe haber sido emitido por alguna institución de educación superior chilena reconocida por el Ministerio de Educación.

20.- Si soy chileno y vivo en el extranjero ¿puedo postular?

Pueden postular chilenos con residencia en el extranjero, sólo a la modalidad dirigida a Técnicos de Nivel Superior o Profesionales de hasta 8 semestres sin licenciatura, ya que la modalidad de formadores (TSEP, EMTP y ESTP), requieren estar ejerciendo actividad docentes al momento de postular, lo que es incompatible con residir en el extranjero.

21.- Si fui Becario en concursos anteriores de Técnicos para Chile y finalicé completamente la etapa de retribución ¿puedo volver a postular?

Sólo podrás volver a postular, si lo haces a la modalidad regular del concurso de becas. Para esto, debes haber finalizado la etapa de retribución de tu beca anterior y sin documentos pendientes.

Quienes sean ex becados de la modalidad formador (EMTP, ESTP o TSEP), no podrán postular a la misma modalidad, de acuerdo a lo indicado a las respectivas bases del concurso 2019.

22.- ¿Cómo puedo obtener mis documentos de título y/o concentración de notas, si la institución donde estudié ya no existe?

En caso que la institución se encuentre inactiva, deberás solicitar los documentos al Ministerio de Educación, el cual verificará la existencia de la institución y de sus antecedentes en los registros ministeriales. Recomendamos contactarte con la debida anticipación a http://www.ayudamineduc.cl/ o al teléfono 600 600 2626, por cuanto no se recibirán documentos fuera de plazo.

23.- ¿Debe existir coherencia entre lo que declare en el formulario de postulación y los documentos que adjunte?

Sí. Toda información declarada en el formulario de postulación debe ser acreditada a través de archivos en formato pdf, en los que consten los documentos respectivos. Por ejemplo, si declara ser técnico de nivel superior en informática, deberá adjuntar el archivo pdf en el que conste dicho título.

24.- ¿Qué documentos debo presentar en el proceso de postulación?

Debes tener en cuenta que, para postular de manera exitosa, se requerirá que adjuntes documentos de carácter obligatorios (A) y otros complementarios opcionales (B), en archivos pdf individuales.

  1. Documentos de Postulación Obligatorios
    • Formulario de postulación, según formato descargable, completo digitalmente y guardado como PDF
    • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados o de Pasaporte. Vigentes al momento de postular.
    • Certificado de Título (técnico de nivel superior o profesional de hasta 8 semestres sin licenciatura).
    • Certificado oficial emitido por la Institución de Educación Superior de la que se tituló el postulante, en el que conste el promedio final de notas (por ejemplo, certificado de concentración de notas).
    • Acreditación de Experiencia Laboral según modalidad de postulación.
    • Dos cartas de recomendación del ámbito laboral y/o académico, según formato descargable (*).
(*) Los formatos estarán disponibles en el Sitio Web de Técnicos para Chile, una vez abierta la  convocatoria.

 

  1. Documentos de Postulación Complementarios Opcionales (eventualmente, permiten obtener bonificación en la etapa de evaluación)
    • Acreditación de otras experiencias laborales (Sólo para modalidad EMTP y ESTP).
    • Certificado de estudios complementarios y/o capacitaciones.
    • Reconocimientos por trayectoria laboral y/o formación académica.
    • Certificado de pertenencia a etnia indígena.
    • Certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad, para discapacidad física.
    • Declaración jurada ante notario público, para aquellos postulantes que residan en regiones distintas de la Metropolitana.

Cada postulación deberá necesariamente estar acompañada de la documentación obligatoria, en archivos en formato PDF legible con Adobe Reader, sin sobrepasar los 10 MB cada uno de dichos archivos. Si el documento a presentar tiene más de una página, el PDF deberá contener más de una página. Todos los documentos que se indican como “descargables” estarán disponibles en el sitio web de las Becas Técnicos para Chile www.tecnicos.mineduc.cl/concurso2019, una vez abierto el periodo de postulación.

25.- ¿Cómo debo acreditar mi experiencia laboral de Formación diferenciada EMTP?

Para la modalidad dirigida a Docentes de Educación Media Técnico Profesional, el postulante debe acreditar la experiencia laboral de a lo menos cinco años escolares como Formador dedicado directamente a la enseñanza en módulos de especialidad de la formación diferenciada técnico profesional, de estudios de carreras conducentes al título Técnico de Nivel Medio, en instituciones educacionales chilenas (Liceos Industriales, Liceos Comerciales, Liceos Polivalentes, entre otros) La forma de acreditar la experiencia como Formador, será a través del formulario de acreditación de Experiencia como formador en establecimiento Educación Media Técnico Profesional EMTP Patrocinador, que debe completar y firmar el director y el sostenedor de dicho establecimiento El formulario debe ser presentado en transformado en archivo pdf individual, una vez que se complete, firme y timbre.

26.- ¿Es posible describir en el formulario de postulación experiencias laborales como formador EMTP y no presentar el respectivo formulario?

No es posible. Tal como se indicó, toda experiencia como docente EMTP declarada en el formulario de postulación, debe ser acreditada a través del formulario de patrocinio respectivo.

27.- ¿Puedo indicar que tengo o tuve otras experiencias laborales distintas a la de formador de EMTP?

Sí puede, declarando en el formulario de postulación, adjuntando los archivos pdf respectivos. Este tipo de información, eventualmente puede entregar puntaje en la etapa de evaluación, situación que dependerá de cada caso y según se indica en las bases concursales.

28.- ¿Pueden completar y firmar las cartas de recomendación el director o el sostenedor del establecimiento en el que me desempeño como docente de EMTP?

Sí, pueden.

29.- La institución de educación superior donde estudié entrega certificados de notas y de título por internet, ¿Es válido presentar esos documentos como si fueran los originales?

Sí, es válido. Muchas instituciones actualmente entregan certificados de concentración de notas y de título que sólo se pueden descargar desde su sitio web. En estos casos, los documentos agregan un código de verificación, para comprobar que el certificado sea verídico. Si se dan estas condiciones, no hay problema en presentar estos documentos en la postulación a la beca o en procesos posteriores, siempre que cumplan con las características descritas en las bases.

30.- Rendí mi examen de titulación hace un par de semanas atrás, pero no tengo todavía en mi poder el título ¿Será admisible mi postulación si adjunto el certificado de título en trámite o solo de egreso?

No, dicha postulación será considerada inadmisible. Tal como lo establecen las Bases Concursales, es requisito indispensable acreditar la condición de “Titulado”, lo cual sólo puede verificarse mediante un “certificado de título”. Es decir, no se aceptarán certificados “de egreso”, “de título en trámite”, entre otros, dado que éstos no acreditan que la persona se encuentre debidamente titulada.

31.- Una vez cerrada mi postulación, ¿puedo adjuntar documentos adicionales o complementarios a los ya presentados?

Podrás realizar cambios en la plataforma de postulación hasta 1 hora antes del cierre del concurso. Para este propósito, debes ingresar al sitio www.fuas.mineduc.cl, acceder con tu rut y contraseña, ir al listado de becas y solicitar el desbloqueo de tu postulación.

Deberás indicar un motivo y enviar la solicitud. En ese mismo instante, podrás volver a ingresar y realizar los cambios que consideres necesarios.

Es importante tener en cuenta, que luego de realizar todos los cambios, debes presionar el boton de guardar y llegar nuevamente hasta la pestaña “FINALIZAR” donde debes enviar nuevamente tu postulación. En ese acto, toda la postulación reemplazará a los archivos enviados previamente y sólo se considerarán los últimos datos guardados y enviados. Si no realizas el envío en la pestaña de “FINALIZAR” podrías quedar como un postulante sin formulario exitoso.

32.- ¿Existen cupos para ser seleccionado en los programas de perfeccionamiento?

Sí, existe cupo mínimo de impartición señalado en la ficha del programa y significa que, si no hay suficientes seleccionados, el programa no será impartido por la Institución Educacional Extranjera. Asimismo, el cupo máximo de seleccionados, estará dado en función de los puntajes de corte por cada programa de estudios y que será determinado por el Comité de Selección una vez finalizada la etapa de evaluación.

33.- ¿Existen cupos límites por región, institución o alguna otra variable dentro del país?

No existen cupos por ninguna variable, salvo la determinada por el programa y detallada en la respuesta de la pregunta anterior.

34.- ¿Cuándo debo presentar los documentos originales de postulación?

Es fundamental que los postulantes guarden todos los documentos originales o fotocopia legalizada ante notario que acrediten los antecedentes informados en su postulación. Estos documentos serán solicitados en la etapa de preselección o ratificación, ya que constituyen el único medio de verificación, que prueba la autenticidad de la información del becario.

Sin un postulante seleccionado subió documentación en formato PDF a la plataforma de postulación y no la envía en el tiempo y forma que se le solicite, podrá ser eliminado de la resolución de adjudicación, tal como lo establecen las bases del concurso.

35.- Si quedo inadmisible o no seleccionado ¿puedo volver a postular a las Becas Técnicos para Chile?

Sí, en caso de no obtener la beca en el presente Concurso, podrás postular en futuras convocatorias.

36.- ¿Quiénes evaluarán mi postulación?

Las postulaciones recibidas, que cumplan con los requisitos y la documentación solicitada en las bases, es decir, que se consideren admisibles, serán evaluadas por un Comité de Evaluación designado por el Ministerio de Educación, a través de Técnicos para Chile, el cual estará conformado por expertos, docentes y/o profesionales pertenecientes a los sectores público y privado, que acrediten ser especialistas en las distintas áreas estratégicas abarcadas por la beca.

37.- ¿Qué beneficios entrega la beca?

Una vez que ya eres becario, tendrás derecho a los siguientes beneficios:

Costo consular para obtención de Visa
Suma equivalente al costo de la obtención de los visados del becario.
Seguro Médico
Prima anual de seguro médico para el becario por un monto máximo de US $800 (ochocientos dólares americanos), como ítem reembolsable o incluido directamente en el costo del programa de estudios.
Pasajes de ida y regreso
Un pasaje de ida y vuelta, en clase económica, desde el aeropuerto más cercano a la ciudad de residencia del becario en Chile hasta el aeropuerto más cercano a la ciudad donde corresponda que realice su programa de estudio en el país de destino, al inicio del programa y al término del mismo. Los costos de traslado al aeropuerto en Chile, serán de cargo del becario.
Asignación de Instalación
Asignación única de instalación por US $500 (quinientos dólares americanos), antes del inicio del viaje al extranjero, pagados en conjunto con la manutención
Asignación mensual
Asignación de manutención mensual para el becario mientras dure el programa de estudios en el extranjero, cuyo monto corresponderá al país y ciudad de destino, de acuerdo a lo establecido en las bases concursales. En el evento que algún programa de estudios tenga módulos o componentes que los becarios deban realizar en Chile, no se pagará manutención por ese tiempo en Chile.
Curso de idioma Inglés en el extranjero
Si el programa al cual postulas se imparte en inglés y tu actual nivel no es suficiente para hacer ingreso directo al programa de estudios, pero tienes el puntaje necesario para ingresar a una nivelación en el extranjero, podrás recibir como beneficio el costo de tu nivelación según lo que indiquen las bases del concurso
Programa de estudios  a cursar
Costos de arancel y matrícula del programa de estudio a realizarse en el extranjero.

38.- En caso de ser seleccionado ¿Cómo funciona el trámite de obtención de la visa y quién debe gestionarla?

Es de exclusiva responsabilidad de los becarios averiguar los requisitos migratorios del país de destino y hacer todas las gestiones para la obtención de la visa. Será responsabilidad del becario cancelar directamente los gastos de visado; posteriormente, el Ministerio de Educación reembolsará el costo consular para la obtención de visa, contra rendición de boletas. Es importante advertir a los postulantes que se encuentren en el extranjero, que algunos países solicitan que la visa sea gestionada en el país de nacionalidad del postulante, implicando retornar a Chile para efectuar dicho trámite. En el evento que la solicitud de visa sea rechazada por cualquier razón o circunstancia, el becario perderá la beca.

39.- ¿Es posible trabajar mientras se realizan los estudios de la beca en el extranjero?

En primer término, es necesario verificar si el visado que has obtenido lo permite. Por parte de Becas Técnicos para Chile no hay prohibición; sin embargo, el becario debe dar preferencia absoluta a los estudios y prácticas de la beca en el extranjero.

40.- ¿Cuáles son las Obligaciones que debo cumplir una vez que ya soy Becario de Técnicos para Chile?

El becario debe cumplir, entre otras, las siguientes obligaciones:

  • Aprobar satisfactoriamente el programa de perfeccionamiento en el extranjero y los módulos que eventualmente se realicen en Chile (si corresponde).
  • Aprobar el curso de idioma inglés en el extranjero (sólo en caso de tener este beneficio)
  • Retornar a Chile al finalizar la etapa del programa que se realiza en el extranjero.
  • Cumplir con el período de retribución según la modalidad de postulación
  • Sólo para TSEP, EMTP y ESTP
    • Retomar la labor docente en el establecimiento / institución patrocinante y permanecer en dicho establecimiento por al menos un año.
    • Dentro del año en que el becario debe ejercer como formador en el establecimiento patrocinador, deberá entregar la información y verificadores que solicite Técnicos para Chile, con el objeto de medir la forma en que se aplican en dicho establecimiento las competencias adquiridas con la realización del programa de perfeccionamiento.
  • Otras obligaciones que determine Técnicos para Chile, especificadas en las Bases Concursales y el Convenio de la Beca. Por ejemplo, responder encuestas para análisis y de satisfacción, colaboración en la difusión de futuras convocatorias, autorización para el uso de sus imágenes, entre otras.

41.- ¿Qué obligaciones debo cumplir en la etapa de retribución?

Tal como se indicó en la respuesta a la pregunta anterior, una vez finalizados y aprobados los estudios en el extranjero, debes regresar a Chile a iniciar la etapa de retribución, que consiste en:

  • Residir dentro del territorio nacional (en cualquier región del país), por un período de tiempo que depende de la duración de tus estudios en el extranjero. Si declaras vivir dentro de la región Metropolitana, debes residir en territorio nacional por el doble de la duración de tus estudios en el extranjero, mientras que si declaras vivir fuera de la región Metropolitana, debes residir en territorio nacional el mismo tiempo que duraron tus estudios en el extranjero.
  • Dentro del período de tiempo en que el becario se encuentra en retribución o al finalizar, deberá entregar la información y verificadores que solicite Técnicos para Chile.
  • Sólo para la modalidad TSEP, EMTP y ESTP
    • Retomar la labor docente en el establecimiento / institución patrocinante y permanecer en dicho establecimiento por al menos un año desde su reincorporación.