Máxima autoridad de educación del País Vasco se reunió con becarios técnicos profesionales chilenos

Miércoles 11 de Marzo, 2020
a a a

El encuentro se llevó a cabo el pasado mes de febrero y congregó a los beneficiarios del programa Técnicos para Chile que están estudiando en el País Vasco, en España.

La consejera de Educación Cristina Uriarte, máxima autoridad de educación del País Vasco, junto con el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, se reunieron con los becarios del programa Técnicos para Chile, que durante estos meses realizan una estancia en Euskadi, siguiendo un programa formativo en la educación técnico profesional vasca.

El programa contempla dos tipos de becas: una de ellas para el profesorado de formación técnica, y la otra para titulados de formación técnica con dos años de experiencia laboral. En la primera modalidad, se están formando durante estos meses en la FP vasca 24 profesores y profesoras de especialidades, tanto industriales como de servicios. Reciben formación en nuevas metodologías activo-colaborativas de enseñanza-aprendizaje, y en especial conocen de primera mano cómo se ha implantado en el sistema de Formación Profesional vasco, un modelo orientado hacia el alto rendimiento y que apuesta por el trabajo colaborativo basado en retos. Para ello, han recibido formación primeramente en Tknika, han conocido experiencias ya en marcha en diversos centros vascos de Formación Profesional y han convivido durante diez días con colegas de sus respectivas especialidades, compartiendo el ambiente del día a día de la Formación Profesional vasca. De igual manera, durante esta estancia reciben asesoramiento para elaborar un proyecto que aplique estas metodologías en sus respectivos liceos, ya que deberán ponerlo en práctica a su vuelta a Chile.

Los profesionales chilenos se han mostrado gratamente sorprendidos por el impacto que tiene este modelo sobre el alumnado –que es el responsable y el protagonista de su propio proceso de aprendizaje- y la importancia que adquieren en ella las competencias transversales como el trabajo en equipo, la responsabilidad o la iniciativa emprendedora.

Un acuerdo de colaboración que se ha consolidado con el tiempo

Durante el encuentro, la consejera de Educación Cristina Uriarte se refirió a este acuerdo y a la relación de más de una década que mantiene el Departamento de Educación con el Gobierno de Chile. “Creo sinceramente que ese acuerdo es enriquecedor para ambos países. Como sabéis, el mundo está interconectado. No sólo por el acceso a la información o a las comunicaciones, sino también por las relaciones en el ámbito productivo, o en el de la formación”. Por ello, ha añadido que “es gratificante poder colaborar en la mejora de vuestra formación, en la formación de un grupo de profesores y profesoras chilenos que en su momento decidió trabajar con nosotros, con la intención de conocer otras prácticas y experiencias educativas”.

Euskadi mantiene, a través del Departamento de Educación, un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación desde 2008, que fue renovándose en el tiempo. En 2008, año en se realizó un programa piloto que luego se consolidó en el programa Técnicos para Chile, se adjudicaron 150 becas, de las cuales 55 beneficiaron a personas que pudieron formarse en Euskadi. Desde entonces, más de 600 técnicos chilenos y chilenas (entre docentes y alumnado de liceos técnicos) han completado su formación en centros vascos de FP. Es importante destacar que Tknika se ocupa de la coordinación entre los centros vascos de FP y los responsables del programa Técnicos para Chile.

Lea la nota completa publicada por Tknika