Se inicia programa de desarrollo de competencias para docentes de Educación Media TP

Miércoles 25 de Septiembre, 2019
a a a

El 13 de septiembre pasado, en el Edificio Telefónica de Santiago, se realizó la jornada de activación de la “Fase 1” del programa “Desarrollo de Competencias para Docentes de Educación Media Técnico Profesional”. La iniciativa es parte de Becas Técnicos Para Chile, que entrega pasantías en el extranjero a quienes se desenvuelven en este nivel educacional.

Este año, 15 docentes de liceos que imparten enseñanza media técnico profesional, fueron beneficiados con una beca para desarrollar este programa que cuenta con tres fases: dos de ellas se realizan en modalidad online y una de manera presencial en Rentería, Comunidad autónoma del País Vasco, España. Los profesores seleccionados realizan clases, de distintas especialidades, en liceos técnico profesionales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Metropolitana, O’Higgins, Maule, La Araucanía y Los Ríos.

El programa tiene tres fases. 1a: Contexto Educativo; 2a: Desarrollo del programa de estudios en País Vasco, España y 3a: Implementación del proyecto. La formación es parte del marco del Acuerdo Internacional, entre el Ministerio de Educación de Chile y la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco.

En la jornada realizada en Santiago, participaron los docentes que obtuvieron la beca de la” Modalidad Formadores de Educación Media TP” y que en noviembre próximo viajarán a España a perfeccionarse en competencias para la asimilación de metodologías activo-colaborativas para la formación técnico profesional. La actividad fue encabezada por profesionales del área Técnico Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior, Siu-Yin Andreani y Nevenka Definis, además de Gaizka Bilbao Navarro, dinamizador del Área de Investigación de Métodos y Procesos de Aprendizaje, de Tknika.

Cabe recordar que este año, el Mindeuc asignó 199 “Becas Técnicos Para Chile” que permitirán perfeccionar a técnicos de nivel superior, profesionales sin licenciatura y docentes de enseñanza media y superior técnico profesional (TP), provenientes de todas las regiones de Chile, en diversas instituciones de Australia, Brasil, Canadá, España, Alemania, Holanda, México y Nueva Zelanda.