Descripción

Entregar competencias técnicas adecuadas para el trabajo y la vida a nuestros niños y jóvenes es fundamental para prepararlos para el siglo XXI, tanto en Chile como en todas las economías APEC. Este seminario internacional busca profundizar en torno a cómo mejorar la preparación de quienes forman en estas competencias, fomentando el uso de las tecnologías de la información y comunicación, todo bajo un marco de cualificaciones consensuado y coherente con las necesidades del mercado laboral.

Programa

Miércoles 3 de octubre, 2018

Programa de trabajo   

08:30 - 09:00 horas

Registro de participantes

09:00 - 09:30 horas

Palabras de apertura  

Carlos Hinrichsen, Vicerrector Académico, INACAP, Chile.

Mathias Francke, Director de Asuntos Económicos Multilaterales, Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON, Chile.

Raúl Figueroa, Subsecretario de Educación, Chile.

09:30 - 10:00 horas

Políticas del Ministerio de Educación sobre la educación técnico profesional: Reforzando la calidad y el acceso.

Raúl Figueroa S., Subsecretario de Educación, Chile.

10:00 - 11:00 horas

1er Panel de conversación 

 

“Perfil del Formador de Formadores en la educación técnica y profesional”.

 

Moderador: Yerko Sepúlveda, Asesor pedagógico, INACAP, sede La Serena, Chile.

Expositores:

 

Katherine Hall, Corporation for a Skilled workforce, Estados Unidos.

 

Francisco Enríquez y Olga Ballín, Tecnológico de Monterrey, México

 

Pablo Kusnir, Gerente Educación, Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, Chile

11:00 – 11:30 horas

Pausa – Café

11:30 – 12:30 horas

2º Panel de conversación 

 

“La Tecnología como herramienta en la Educación Técnico Profesional y su transferencia a la Industria”.

 

Moderador/a: Santiago Marín Cruchaga, Director de Área Escuelas Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales, DUOC, Chile.

Expositores:

Dra. Young Sun, Korean Research Institute for Vocational Education and Training (KRIVET), República de Corea.

William Manrique, Niagara College, Toronto, Canadá.

Francisco Mardones, CEO Mentor Graphics R&D Chilem Director de KODEA, Chile.

12:30-13:30 horas

3er panel de conversación 

 

“Marco de cualificaciones para la educación técnico profesional”.

Moderador: Sylvain Goudreau, Colleges and Institutes – CICAN, Canadá.

Eve McMahon, New Zealand Qualifications Authority, NZQA, Nueva Zelandia.

Robert Paton, ex CEO de Manufacturing Skills Australia, Australia.

Mónica Brevis, Jefa de Área Formación Técnico Profesional. División de Educación Superior, Ministerio de Educación, Chile.

Carolina García, Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, Chile.

15:00-16:30 horas

Talleres de trabajo por grupos (los asistentes serán invitados a participar en uno de los grupos) y reflexionarán cada uno sobre uno de los temas trabajados durante la mañana, con la ayuda de un moderador:

1.       “Perfil del Formador de Formadores en la educación técnica y profesional y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

 

2.       Marco de cualificaciones para la educación técnico profesional.

16:30 - 17:00 horas

Pausa – Café

17:00– 17:30 horas

Puesta en común del trabajo grupal y reflexiones finales.

17:30 horas

Palabras de cierre. 

PANEL 1 “PERFIL DEL FORMADOR DE FORMADORES EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL”

KATHERINE HALL

Directora Ejecutiva Corporation for a Skilled Workforce, Estados Unidos

Directora Ejecutiva de la Corporation for a Skilled Workforce, (Corporación para una fuerza de trabajo competente). Es la creadora y directora del proyecto de competencias (The Competency Project, TCP), que será lanzado en octubre de este año, y que es un centro sin fines de lucro dedicado al futuro del aprendizaje y del trabajo promoviendo credenciales de calidad, oportunidad educativa, soluciones tecnológicas y reformas de políticas. Anteriormente fue Directora de Comunicaciones de la corporación, puesto en el que diseñó y ejecutó comunicaciones y desarrolló la estrategia digital, incluyendo el desarrollo de sitios web, análisis de retorno de inversión, principales mensajes, publicaciones y productos para lograr ganancias, desarrollar negocios y la cultura organizacional. Katherine tiene un bachillerato en Arte de Hope College (2004), luego finalizó un Master on Public Administration en Gerarld R. Ford School of Public Policy en la Universidad de Michigan Ann Arbor y actualmente cursa un Master on Business Administration en MIT, Massachussetts Institute of Technology.

JOSÉ FRANCISCO ENRÍQUEZ

Director de Desarrollo de la Facultad en la Vicerrectoría Académica del Tecnológico de Monterrey, México

Obtuvo el título de Ingeniero en Sistemas Electrónicos por el Tecnológico de Monterrey en Diciembre de 2001. Posteriormente, obtuvo el grado de Maestro en Electrónica Industrial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), con especialidad en Diseño Óptimo de Circuitos Analógicos. Durante el periodo de su maestría, colaboró como investigador en el grupo de investigación en Ingeniería Asistida por Computadora de Circuitos y Sistemas del ITESO, consolidando 4 publicaciones internas. En el año 2017 culminó sus estudios de Doctorado en Administración y Estrategia en la Universidad de Corvinus, en Budapest, Hungría, con especialidad en estrategia de negocios y desarrollo de ventajas competitivas a través de capacidades dinámicas y toma de decisiones en ambientes inciertos. Cuenta con estudios de educación continua en las áreas de administración de proyectos, finanzas, habilidades gerenciales y competencias ejecutivas y liderazgo. Dentro de la institución es profesor de cátedra en los departamentos de ciencias básicas, electrónica y mecatrónica de agosto 2004 a julio 2006. En el año 2011 fue invitado a dirigir las divisiones de Arquitectura y Diseño, Ingeniería y Negocios en el Campus Sonora Norte en la ciudad de Hermosillo en México. Como resultado del trabajo en equipo se logró una mejora sustancial en la calidad académica llevando a profesional a los primeros lugares en los resultados de la prueba CENEVAL. Además, se logró un crecimiento sostenido de la población de profesional de un 16% entre los años 2013 – 2016.

OLGA BALLÍN

Directora del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa, CEDDIE, Región Centro, Tecnológico de Monterrey, México

Nació en la Ciudad de México y en 1985 llega a la Cd. de Querétaro a estudiar la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el campus. Al terminar la carrera se incorporó al Tec de Monterrey en el departamento de Servicios Computacionales en donde estaba a cargo del servicio a profesores y empleados; en forma paralela estudié la Maestría en Administración también en el campus. Posteriormente colaboró en el Centro de Desarrollo Tecnológico en la promoción de programas de desarrollo de habilidades técnicas en áreas como manufactura, calidad y diseño entre otros. En 1996 obtuvo una beca de JICA (Japan International Cooperation Agency) para realizar una especialidad en KitaKyushu, Japón; los estudios fueron en Ingeniería Industrial y Control de Calidad por 8 meses. A su regreso tomó la Coordinación de la Celda de Manufactura preparando las primeras prácticas a realizar para alumnos y profesores de la Celda de Manufactura, así como la impartición del laboratorio de la materia de Sistemas Integrados de Manufactura. Posteriormente se incorporó al Departamento de Educación Continua como coordinadora de proyectos atendiendo a clientes como PEMEX Exploración y Producción, TREMEC, Kostal Mexicana, Municipio de Querétaro y Comisión Estatal de Aguas entre otros. Para el 2001 tomó la Dirección del Departamento de Educación Continua y Consultoría, colaborando en proyectos de desarrollo de habilidades directivas o gerenciales de impacto nacional como Banamex, Cemex, Crédito Familiar, Dominos, por mencionar algunos. En el 2002 inició el programa de certificación como Coach Ontológico por Newfield Consulting, “The Art of Business Coaching”. En julio de 2003 se crea el Departamento de Desarrollo Humano, el cual tuvo la oportunidad de dirigir hasta junio del 2008; tiempo en el cual realizó el “Diplomado en Gestión del Talento Humano”, impartido por la Dirección de Recursos Humanos del Tecnológico de Monterrey.

PABLO KUSNIR

Gerente de Educación y Asesor de la gerencia general en la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, Chile.

Pablo ha sido también jefe de gabinete de la Agencia de Calidad de la Educación, y jefe de la División de Administración General del Ministerio de Educación (división que tiene a su haber los departamentos de Planificación y Finanzas, Compras y Servicios Generales, TIC y RR.HH, siendo su principal función la de administrar y gestionar eficientemente los recursos de la Institución). Como tal participo activamente Implementación de la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación. Organismos gubernamentales que en conjunto con el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Educación conforman el Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Además, en años anteriores estuvo encargado de la administración general de Preuniversitarios Pedro de Valdivia, siendo responsable de las áreas de finanzas, contabilidad, activo fijo, proveedores, operaciones, RRHH y atención al cliente. Pablo es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, de donde se graduò en el año 2006. Con posterioridad (2013) realizó un Diplomado en Negociación y Resolución de Controversias Empresariales, Administración y gestión de empresas. Y luego (2015) terminó un Master of Business Administration (MBA) en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

YERKO SEPÚLVEDA

Asesor Pedagógico INACAP, Sede la Serena, Chile

Es un académico con amplia experiencia nacional e internacional en gestión docente, innovación metodológica e investigación aplicada, formación docente y lingüística aplicada. Tiene un conocimiento sobresaliente del sistema educativo chileno, los marcos pedagógicos internacionales y la educación del siglo XXI, y una amplia variedad de estándares de certificación. También es capaz de obtener resultados verificables de aumento en los resultados de aprendizaje, satisfacción de estudiantes y profesores, y vínculos académicos con otros administradores educativos a nivel regional, nacional e internacional. Profesor de Estado en inglés y bachiller en educación de la Universidad de La Serena. Tiene una Maestría en Educación Bilingüe y Estudios de Diversidad, y una Maestría en Lingüística Aplicada, ambos de la Universidad Texas Tech, Estados Unidos. Además, el Además tiene un posgrado en Bachillerato Internacional de Bethel University, Estados Unidos, y está certificado en Project Zero, del Instituto de Educación de la Universidad de Harvard.

PANEL 2: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EN LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Y SU TRANSFERENCIA A LA INDUSTRIA

YOUNG SUN RA

Presidenta de KRIVET, República de Corea.

Con un Doctorado en Sociología (1997) en “the Graduate school of Ewha Womans University” e hizo su tesis sobre las determinantes del mercado laboral femenino. Tiene además un Máster y una licenciatura en Sociología de la misma universidad (1988 y 1983 respectivamente). Desde el año 2002 ha estado asociada al KRIVET. El año 2004 realizó una pasantía en la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA. Además, ha sido académica de la universidad de Tecnología y Educación de Corea.

WILLIAM MANRIQUE

Representante Niagara College, Canadá

William Manrique tiene 23 años de experiencia en educación internacional, en Canadá y Latinoamérica. Identifica y reconoce a los Colleges como espacios vitales en Canadá para la construcción de la inclusión social, la igualdad, el desarrollo Económico del país. En la actualidad William está apoyando al Niagara College como representante para el desarrollo y promoción de la constitución de Centros de Excelencia. Lo anterior tomando como modelo los Centros de Excelencias (CE) y Centros de Transferencia Tecnológica (CTT) canadienses y desarrollando alianzas entre varias instituciones educativas canadienses para su desarrollo. William estudió Educación en Venezuela, y luego en Canadá, Artes y Ciencias, Negocios Internacionales, y se ha certificado como Gerente de Proyectos para el Desarrollo. Como estudiante en Canadá, logró entender las necesidades de los estudiantes nacionales y extranjeros, lo que le da una visión muy amplia del sistema educativo.

FRANCISCO MARDONES

Director para Chile de Mentor GraphicsCorp.

Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad de Concepción y actual Presidente del Programa Transforma Industrias Inteligentes de CORFO. Entre sus desafíos fue Presidente de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología, Chiletech. Francisco cuenta con gran experiencia empresarial en el mundo de la tecnología principalmente para el mercado norteamericano.

SANTIAGO MARÍN

Director de la Escuela de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales, DUOC, Chile.

Ingeniero Civil Industrial con más de 26 años de experiencia en el sector de la Construcción, Minería e Industria, y una importante experiencia en "Business to Business" que tiene una trayectoria profesional destacada en algunas de las compañías multinacionales y nacionales más conocidas en la construcción, minería y áreas de la industria. Con experiencia y logros notables en administración, desarrollo de negocios, sistemas de distribución, logística, relaciones consultivas con clientes locales y extranjeros y proveedores, junto con la apertura de sucursales y adquisición de empresas en América Latina y China. Reconocido por el éxito constante en el desarrollo e implementación de sistemas, procesos y procedimientos (SAP / CRM) para optimizar las operaciones y mejorar el rendimiento de las ganancias. Comprometido con la gestión de operaciones y proyectos sin fallas, al tiempo que entrega los resultados deseados y contribuye a las actividades generadoras de ingresos. Logros progresivos en operaciones líderes e iniciativas de gestión de proyectos para empresas y corporaciones diversificadas. Participación reconocida en asociaciones, cámaras y comités de planificación estratégica y productividad. Es un comunicador hábil, así como también un visionario proactivo, organizado, eficiente, empresarial y líder reconocido. Desde 2016 ha sido el Director de la Escuela de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales.

EVE MCMAHON

Directora de New Zealand Qualifications Authority, NZQA, Nueva Zelandia

Ha desarrollado e implementado nuevos productos relacionados con el aseguramiento de la calidad. Ha estado a cargo de revisar y mejorar el marco de cualificaciones y de desarrollar marcos de evaluación de la calidad y de aseguramiento. Con anterioridad se desempeñó por cuatro años en el Departamento de Correcciones de Nueva Zelandia, que es un departamento que trabaja con quienes están privados de libertad y quienes son posibles infractores de la ley. Busca proteger a la sociedad y busca reducir la reincidencia delictual.

ROBERT PATON

Asesor internacional en educación técnica, Australia.

Ejecutivo Senior para la educación y capacitación técnico profesional a la que se ha dedicado por más de 43 años. Tiene experiencia en varios sectores de la industria incluyendo ingeniería automotriz y manufactura, con un fuerte foco en programas que cubren las necesidades de la industria. Por cerca de 20 años trabajó en TAFE NSW (New South Wales) en varios roles como, por ejemplo, profesor, director de departamento, coordinador de curriculum y de cursos y a cargo del aseguramiento de la calidad educativa. Luego de TAFE pasó a estar en los organismos de asesoría de capacitación para los sectores de la ingeniería y de manufactura, llegando a ser ejecutivo a nivel nacional para Manufacturing and Related Services Industry Training Advisory Body y en Manufacturing Industry Skills Council (MSA) como CEO. En estos roles gestionó el desarrollo de los paquetes de capacitación para la industria nacional y para las cualificaciones en los sectores de ingeniería, aeroespacial, textil y de zapatería, muebles, procesos de manufactura (químicos, petróleo y gasolina, productos minerales), operaciones de laboratorio y manufactura competitiva. Recientemente se retiró de su cargo en Manufacturing Industry Skills Council y ahora se dedica a la consultoría especializada en la planificación de la fuerza laboral para la industria y las necesidades de competencias, educación y capacitación técnica – incluyendo políticas y desarrollo de estándares ocupacionales. En años recientes ha trabajado en varios proyectos internacionales relacionados con el desarrollo y refinamiento actual de estándares ocupaciones en la región del Asia Pacífico e India; así como la asesoría a gobiernos de Asia y Sudamérica sobre las necesidades de competencias de la fuerza laboral para la industria. Tiene un diploma en pedagogía, un certificado en gestión financiera de Macquarie University, así como cualificaciones en ingeniería automotriz y ha completado estudios superiores en desarrollo de recursos humanos, gestión de calidad, aseguramiento de la calidad y gestión financiera.

MARíA CAROLINA GARCÍA

Directora Agenda de Capital Humano, Confederación para la Producción y el Comercio, CPC, Chile.

Profesora de Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile con una vasta experiencia en materias educacionales. Actualmente, dirige la Agenda de Capital Humano en la Confederación de la Producción y del Comercio, la CPC, articulando el rol de los sectores empresariales en la educación en Chile con la implementación - entre otras instancias - del Consejo de Competencias Industrias 4.0, desde donde se gestiona con los sectores productivos, información relevante en la formación de los jóvenes y trabajadores. Ha enseñado en colegios y universidades y participado en el desarrollo y la implementación de políticas públicas, con foco en diseño curricular y la renovación didáctica en las salas de clases y la educación técnico-profesional.

SYLVAIN GOUDREAU

Asesor técnico, CICAN, College and Institutes Canada, Canadá.

Asesor técnico senior y representante de CICAN. Además, es coordinador Regional del proyecto “Desarrollo Sostenible y Competencias para el Empleo en el Sector Extractivo de la Alianza del Pacífico”. Es el asesor técnico principal y representante de CICAN. Además, es el Coordinador Regional del proyecto "Desarrollo Sostenible y Competencias para el Empleo en el Sector Extractivo de la Alianza del Pacífico". Es canadiense con una maestría de la Universidad Laval, el Sr. Goudreau tiene más de 26 años de experiencia en las culturas de América Latina, África, Sudeste Asiático y minorías étnicas en América del Norte y colaboró en la implementación de varios programas innovadores en el sujeto de educación técnica secundaria y superior. Fluido en francés, inglés y español, enseñó en la Universidad de Quebec en Outaouais y en Chile, en la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de la Frontera y la Universidad Autónoma del Sur. Desde 2012, el Sr. Goudreau facilitó la implementación y el desempeño de la "Educación para el Empleo en los Andes: Programa para el desarrollo de una calidad educativa superior en la cadena productiva de la agroindustria del Perú, en sinergia con Bolivia, Colombia y Canadá". . Desde 2017 y con un financiamiento cercano a los 16 millones de dólares canadienses del Gobierno de Canadá, el Sr. Goudreau coordina para CICan el diseño y la implementación de un nuevo programa denominado "Educación para el Empleo en la Alianza del Pacífico: Desarrollo Sostenible y Competencias en el Sector Extractivo de Chile, Colombia, México y Perú”. Colleges and Institutes Canada (CICan) es la voz nacional e internacional de las escuelas de educación superior, institutos técnicos y escuelas politécnicas. En colaboración con la industria y los sectores sociales, CICan trabaja para capacitar a 1,5 millones de estudiantes de todas las edades y entornos en campus que prestan servicios a más de 3.000 comunidades urbanas, rurales y remotas en Canadá y en 29 países de todo el mundo.

Dirección

Sede Santiago Centro, Almirante Barroso 76, Santiago.

Inscripción

La participación en los talleres de trabajos por grupos es previa inscripción, si es de su interés participar en alguno, debe enviar un correo electrónico indicando su nombre y el taller seleccionado a:  tecnicosparachile@mineduc.cl



Organiza

organizan



Colaboran

DuocUC, Sofofa, CPC, Kodea