Guía de Preguntas Generales

Preguntas y Respuestas sobre el Programa Técnicos para Chile y las Características Generales de sus Becas

 

¿Qué es y qué propósito tiene el Programa Técnicos para Chile?

El Programa Técnicos para Chile – dependiente de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación – es un Programa de Becas en el Extranjero. Su propósito es que titulados de carreras técnicas de nivel superior y profesionales de carreras de hasta ocho (8) semestres (sin licenciatura), adquieran y certifiquen nuevas competencias en Instituciones Educacionales Extranjeras, en áreas pertinentes para el desarrollo económico y social del país. Esta beca de perfeccionamiento en el extranjero, desde su lanzamiento en el año 2008 a la fecha, ha seleccionado a más de 1400 personas en ocho convocatorias y ha ofrecido más de un centenar de programas de estudios.

Adicionalmente, para la presente convocatoria y al igual como sucedió en el año 2015, el  Programa Técnicos para Chile, atendiendo a su compromiso permanente con el mejoramiento y desarrollo de la educación técnica y de calidad en nuestro país, mantiene el área disciplinaria denominada Formadores-Educación, que integra las modalidades especiales Formadores de Educación Superior Técnico Profesional, Formadores de Técnicos de Educación Media Técnico Profesional y Técnicos de Nivel Superior en Educación Parvularia – Red Pública, permitiendo que esos beneficiarios opten a programas orientados a la metodología de impartición de clases y/o al perfeccionamiento en sus áreas disciplinarias para traspasar esos conocimientos a sus alumnos.

¿Por qué entregar esta Beca?

Porque es fundamental para nuestro país contar con Técnicos de Nivel Superior y Profesionales de carreras de hasta ocho (8) semestres sin licenciatura, altamente calificados y con competencias específicas en las áreas estratégicas definidas para el desarrollo del país.

Así también asignamos similar importancia a todos aquellos profesionales que se desempeñen como Formadores de las próximas generaciones de Técnicos para Chile.

¿Cuáles son las distintas etapas de la beca?

La beca se compone de las siguientes etapas:

  • Postulación: Los postulantes deben completar el formulario de postulación y adjuntar los documentos necesarios para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases, en los plazos y condiciones estipulados en las bases concursales.
  • Admisibilidad y Evaluación: Las postulaciones correctamente recibidas, son analizadas en cuanto al cumplimiento de los requisitos establecidos por las bases del Concurso (admisibilidad). Finalizada dicha etapa, se notificará a los postulantes considerados fuera de bases o inadmisibles ese hecho; las demás postulaciones, considerados admisibles, pasarán a la etapa de evaluación, cuyos antecedentes serán revisados por un Comité de Evaluación, el cual aplica criterios y sub criterios establecidos en las respectivas pautas de evaluación, las que se encuentran detalladas en las bases del concurso.
  • Selección: Aquellas postulaciones evaluadas que obtengan puntaje igual o superior al respectivo puntaje de corte establecido por el Comité de Selección para cada Modalidad, y que no se excedan del cupo máximo establecido para cada programa de estudio, serán calificadas como Seleccionadas. Por el contrario, todas aquellas que queden bajo el punto de corte antes indicado o que excedan el cupo máximo por programa, serán consideradas No Seleccionadas.                                                                                 Una vez concluida esta etapa y contando con la respectiva Resolución Exenta totalmente tramitada, se notificará a los interesados su condición de Seleccionado o No Seleccionado.
  • Ratificación: Las postulaciones seleccionadas serán enviadas a ratificación de las instituciones educacionales extranjeras, quienes analizarán aspectos educacionales y laborales, junto al nivel idiomático para aquellos programas de estudio que se dicten en inglés y generarán una carta de aceptación definitiva o condicional.
  • Formalización como becario: Firma de convenio entre el seleccionado y el Ministerio de Educación, que implica la suscripción de: Un pagaré, una declaración jurada ante notario y mandatos mediante escritura pública.
  • Desarrollo de los estudios de la beca: Cuya duración dependerá del programa al que hayas postulado y si requieres o no cursos de nivelación de idioma inglés.
  • Retribución: Una vez finalizados los estudios en el extranjero, el becario debe regresar a Chile, acreditar la aprobación del programa de perfeccionamiento técnico cursado y acreditar residencia en Chile por el doble de tiempo de duración de los estudios en el extranjero, si llega a residir en la Región Metropolitana o igual tiempo de duración si llega a residir a una región distinta a la Metropolitana.   Para las modalidades del área Formadores-Educación, el becario además deberá ejercer como formador y/o docente en Chile por al menos un año, según se explica en las respectivas bases.
  • Término Satisfactorio: Los becarios completan la retribución en Chile, entregando todos los documentos solicitados por el Programa Técnicos para Chile, en las condiciones y plazos correspondientes.

¿Cuánto duran los programas de perfeccionamiento?

Los programas de perfeccionamiento duran entre 3 y 12 meses (revisar duración exacta de cada programa en las respectivas fichas publicadas en el sitio web del Programa Técnicos para Chiles y/o el anexo de las bases concursales), contemplan una etapa teórica y otra de componente práctico, mediante el cual los becarios acceden a desarrollar una práctica profesional en alguna empresa, institución del ámbito y/o laboratorio, entre otros. Tanto la etapa teórica como el componente práctico, se realizan íntegramente en el extranjero (a excepción de un programa de la modalidad formadores de EMTP, denominado Desarrollo de Competencias para la Docencia en Educación Media Técnica Profesional, que tiene dos de sus tres fases que se realizan en Chile).

Para los interesados en postular a un programa que se imparta en idioma inglés, deben considerar que la duración de la beca y estadía en el extranjero puede prolongarse, en caso de requerir nivelación idiomática en Chile y/o en el extranjero.

¿Cómo se postula a las becas del Programa Técnicos para Chile?

Independiente de la modalidad, todos los interesados deberán iniciar su proceso de postulación ingresando al sitio Web www.tecnicos.mineduc.cl  y seguir los siguientes pasos:

  • Descargar las Bases Concursales e informarse de los requisitos obligatorios y complementarios que correspondan a la modalidad seleccionada.
  • Registrarse en la plataforma de postulación, generando usuario y clave, la cual se habilitará una vez abierto el periodo de postulación.
  • Responder y completar el formulario de postulación en línea.
  • Adjuntar en formato PDF todos los documentos exigidos para postular a la beca, especificados en las respectivas bases concursales.
  • Utilizar esta guía y otros documentos de apoyo para la postulación, disponibles en la misma sección del formulario (Guía del Formulario de Postulación).

Sin embargo, y de acuerdo al Decreto Supremo y a las bases concursales que regulan el otorgamiento de estas becas, también existe la posibilidad de enviar la postulación en papel, para lo cual se recomienda seguir las indicaciones señaladas en las bases antes mencionadas.

Tengo un título de Técnico de Nivel Superior y además otro de una carrera Profesional de hasta 8 semestres sin licenciatura, ¿Con cuál título puedo postular?

Dependerá del programa de perfeccionamiento que desees cursar en el extranjero, para lo cual te sugerimos revises detenidamente la información en el perfil académico y profesional de la/s ficha/s del/los programa/s de tu interés.

¿Puedo postular a Modalidades Distintas?

No. Cada postulante deberá seleccionar obligatoriamente una única modalidad, dentro de ella escoger un (1) área específica y optar por solo un (1) programa perteneciente a dicha área.

¿Existe algún límite de edad para poder postular a la beca?

No. La edad del postulante no es condicionante para la obtención de la beca, los únicos requisitos exigidos son los estipulados en las bases concursales.

¿Qué costo tiene postular a esta Beca de Perfeccionamiento?

La postulación en sí, no implica ningún tipo de gasto para los postulantes, salvo aquellos que tienen relación con la obtención de documentos y certificados emitidos por la institución de la cual se titularon y certificaciones notariales.

Para reducir los costos, te sugerimos realizar toda la postulación en línea. En caso de realizar la postulación en formato papel, deberás incurrir en gastos como:

  • Impresión del Formulario Único de Postulación
  • Compra de sobre para enviar los documentos
  • Pago del envío del sobre por correo postal
  • Compra de dispositivo de respaldo digital de la postulación (el cual no se devolverá)

Si soy extranjero y resido en Chile ¿puedo postular?

Sí, puedes postular, pero debes contar con residencia definitiva en Chile vigente. Para demostrar tal condición, debes presentar el certificado de vigencia de permanencia definitiva vigente, emitido por Policía Internacional (dependiente de la Policía de Investigaciones PDI), con las características que se indiquen en las bases.

Debes tener en cuenta además que el título técnico o profesional (sin Licenciatura) con el cual postules, debe haber sido emitido por alguna institución educacional chilena.

Si soy chileno y vivo en el extranjero ¿puedo postular?

Sí, puedes postular, siempre y cuando acredites la residencia y/o domicilio a través de los certificados emitidos por las embajadas o consulados chilenos respectivos. Debes tener en cuenta que la beca contempla la obligación de retornar a Chile, por lo que, si proyectas seguir en el extranjero, esta beca puede no ser una opción para tu alternativa de vida.

Adicionalmente, debes tener en cuenta además que el título técnico profesional con el cual postules, debe haber sido emitido por alguna institución educacional chilena.

Mi carrera dura 6 semestres, pero en las Bases dice que tiene que ser de 8 semestres, ¿Puedo postular?

Sí, puedes postular. Para ello debes presentar un Título de Nivel Técnico, cuyas denominaciones sean: “Técnico de Nivel Superior”, “Técnico Universitario” o “Tecnólogo” (sin licenciatura), entre otros, sin importar la cantidad de semestres que haya durado la carrera.

En cuanto a los títulos profesionales, solo pueden postular los interesados cuyas carreras no otorguen licenciatura y que no excedan de ocho (8) semestres de duración.

Si fui Becario en concursos anteriores del Programa Técnicos para Chile y finalicé completamente la etapa de retribución ¿puedo volver a postular?

Sí, podrás volver a postular, pero para ello deberás tener en consideración lo siguiente:

  1. Al momento de postular, debes haber finalizado la etapa de retribución de tu beca    anterior y sin documentos pendientes.
  2. Serás evaluado con una pauta distinta de quienes estén postulando por primera vez.
  3. Será factor a considerar por parte del Comité de Evaluación, la experiencia laboral y/o proyecto de retribución que hayas declarado en tu anterior postulación y la relación de esta con su nueva postulación.

¿Cómo puedo obtener mis documentos de título y/o concentración de notas, si la institución donde estudié ya no existe?

En caso que la institución se encuentre inactiva, los documentos deberán ser solicitados al Ministerio de Educación, el cual verificará la existencia de la institución y de sus antecedentes en los registros ministeriales.

Recomendamos contactarte con la debida anticipación a http://www.ayudamineduc.cl/ o al teléfono 600 600 2626, por cuanto no se recibirán documentos fuera de plazo.

¿Quiénes evaluarán mi postulación?

Las postulaciones recibidas, que cumplan con los requisitos y la documentación solicitada en las bases, serán evaluadas por un Comité de Evaluación designado por el Ministerio de Educación, a través del Programa Técnicos para Chile, el cual estará conformado por expertos, docentes y/o profesionales pertenecientes a los sectores público y privado, que acrediten ser especialistas de destacada trayectoria en las distintas áreas estratégicas abarcadas por la beca.

¿Qué beneficios entrega la beca?

Una vez que ya eres becario, tendrás derecho a los siguientes beneficios:

   Nivelación idiomática                      en Chile                   (Si corresponde)

Si eres seleccionado en un programa de habla inglesa, podrás tener hasta 13 meses de curso de idioma inglés en Chile, según lo requerido por la Institución Educacional Extranjera, que será un apoyo para adquirir el nivel de idioma requerido en los estudios de la beca en el extranjero. La duración de la nivelación en Chile estará relacionada con el nivel de inglés que el postulante seleccionado acredite dentro de la etapa de ratificación por parte de la institución educacional extranjera. Este beneficio es el único que eventualmente puede tener un copago por parte del becario.

Cabe señalar que además de aprobar el curso de idioma, el becario es responsable de obtener el nivel de inglés requerido para continuar con sus estudios en el extranjero, lo que debe acreditar rindiendo alguna de las pruebas internacionales de idioma que se indican en las bases.

Costo consular para obtención de Visa

Suma equivalente al costo de la obtención de los visados del becario, su cónyuge e hijos menores 18 años, de corresponder.

Seguro Médico

Prima de seguro médico para el becario por un monto máximo de USD 800 (ochocientos dólares americanos), en la cual podrá incluir como cargas a los hijos menores de 18 años y/o cónyuge que residan con el becario en el país de destino en el evento de tener derecho a asignación familiar, que se explica más adelante.

Pasajes de ida y regreso

Un pasaje de ida, en clase económica, desde el aeropuerto más cercano al lugar de residencia en Chile, hasta la ciudad donde corresponda que el beneficiario inicie su programa de estudio o nivelación idiomática en el extranjero, según corresponda, y un pasaje de retorno a Chile, en clase económica al término del programa de estudio, tanto para el becario, como para su cónyuge e hijos, cuando corresponda (en el evento de tener derecho a asignación familiar, que se explica más adelante) y de acuerdo a las disposiciones legales sobre migración de cada país de destino. Este beneficio no es de carácter reembolsable, siendo responsabilidad exclusiva del Ministerio de Educación la compra de estos pasajes.

Asignación de instalación

Asignación única de instalación correspondiente a USD 500 (quinientos dólares americanos).

Materiales de estudios

Asignación única para compra de libros y/o materiales por un monto de USD 300 (trescientos dólares americanos).

Asignación mensual

La asignación mensual de manutención es entregada directamente por el Ministerio al becario. Un promedio de USD 1.500 (mil quinientos dólares americanos) por mes dependiendo del país de destino. En los anexos de las Bases se incluye el detalle de los montos de esta asignación.

En el evento que el becario deba regresar circunstancialmente a Chile por un hecho puntual, se descontará de su asignación los días que no permanezca en el país donde cursa sus estudios (esto no aplica para el periodo de vacaciones en el extranjero).

      Asignación familiar       (Si corresponde)

Asignación del 10% (para cónyuges) y el 5% (para hijos menores de 18 años) de la manutención mensual del becario, que residan junto al becario por un período no inferior al 50% de la estadía completa del mismo. Tienen derecho a este beneficio aquellos becarios cuyos estudios en el extranjero tengan una duración igual o superior a 12 meses.

Nivelación idiomática en       el país de destino     (Si Corresponde)

En caso de ser necesario y por determinación de la Institución Educacional Extranjera, el becario podrá acceder a nivelación idiomática estando ya en el país de destino (4 meses de duración aproximada), previa al inicio del programa de estudios.

   Programa de estudios  a cursar

El costo total de arancel y matrícula del programa de estudios, que se entregará directamente por parte del Programa Técnicos para Chile a la institución educacional extranjera.

Asignación de regreso

Asignación única de regreso por un valor de USD 500 (quinientos dólares americanos).

En caso de ser seleccionado ¿Cómo funciona el trámite de obtención de la visa y quién debe gestionarla?

Es de exclusiva responsabilidad de los becarios averiguar los requisitos migratorios del país de destino y hacer todas las gestiones para la obtención de la visa, incluidas las de su familia en caso de corresponder. El Ministerio de Educación, a través del Programa Técnicos para Chile, facilitará información y documentos como apoyo.

Será responsabilidad del becario cancelar directamente los gastos de visado, para sí y para sus familias (de corresponderles beneficios según lo establecido por las Bases, es decir, estudios en el extranjero con duración mínima de 12 meses, entre otros requisitos). Posteriormente, el Ministerio de Educación, reembolsará el costo consular para la obtención de visa, contra rendición de boletas.

Es importante advertir a los postulantes que se encuentren en el extranjero, que algunos países solicitan que la visa sea gestionada en el país de nacionalidad del postulante, implicando retornar a Chile para efectuar dicho trámite.

En el evento que la solicitud de visa sea rechazada por cualquier razón o circunstancia, el becario perderá la beca.

¿Mi cónyuge, conviviente civil y/o hijo(s) pueden obtener visa?

Sí. Es importante destacar que cada país posee requerimientos específicos para el visado, lo que puede dificultar en algunos casos el viaje del becario. Es imprescindible que antes de tomar la decisión de su preferencia de postulación, el becario que quiera viajar con familia, se informe debidamente por intermedio de los Consulados y/o Embajadas, respecto a los requisitos específicos a satisfacer para el caso de viajar con menores de edad.

El costo de obtención de la visa para cónyuge e hijos, sólo se reembolsará si el becario tiene acceso a los beneficios de familia, según se indica en las bases.

¿Es posible trabajar mientras se realizan los estudios de la beca en el extranjero?

No es posible trabajar mientras se realizan los estudios de la beca en el extranjero, a excepción de las prácticas que están asociadas al programa de perfeccionamiento técnico y que son coordinadas directamente por la Institución Educacional Extranjera.

¿Cuáles son las Obligaciones que debo cumplir una vez que ya soy Becario del Programa Técnicos para Chile?

Independiente de la modalidad que escojas para la elección de la pasantía que desees cursar en el extranjero, deberás tener en consideración que, en caso de ser Becario, estarás obligado a dar cumplimiento, entre otras, a las siguientes obligaciones:

  • Aprobar el o los cursos de idioma y lograr los niveles idiomáticos, en caso que corresponda.
  • Aprobar satisfactoriamente el Programa de perfeccionamiento en el extranjero.
  • Retornar a Chile y permanecer en el país por el tiempo que establece tu convenio.
  • Otras obligaciones que determine el Programa Técnicos para Chile, especificadas en las Bases Concursales y el Convenio de la Beca. Por ejemplo, responder encuestas para análisis y de satisfacción, colaboración en la difusión de futuras convocatorias, autorización para el uso de sus imágenes, entre otras.

Adicionalmente, para las siguientes modalidades, deberás tener en consideración las siguientes obligaciones:

  • Modalidad Formadores de Educación Superior Técnico Profesional (ESTP): Acreditar al Programa Técnicos para Chile su reincorporación a la actividad docente en el ámbito de la Educación Superior Técnico Profesional en una Institución Educacional chilena (Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades u otras), por plazo mínimo de un (1) año.
  • Modalidad Formadores de Técnicos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP): Acreditar al Programa Técnicos para Chile tanto su reincorporación a la actividad docente en el ámbito de la Educación Media Técnico Profesional, en el mismo establecimiento patrocinador o uno perteneciente al mismo sostenedor, como así también la permanencia en el mismo por plazo mínimo de un (1) año.
  • Modalidad Técnico de Nivel Superior Educación Parvularia – Red Pública: Acreditar al Programa Técnicos para Chile tanto su reincorporación a la actividad laboral como agente educativo en el establecimiento patrocinador o uno perteneciente al mismo sostenedor de la Red Pública de Educación Parvularia, como así también la permanencia en el mismo por plazo mínimo de un (1) año.