Trayectoria del Programa

Desde 2009, el Programa Técnicos para Chile contribuye a contar con una oferta de técnicos de educación superior, de calidad y pertinente a los requerimientos de desarrollo económico y social del País, a través de la entrega de becas de perfeccionamiento en competencias técnicas en el extranjero.

 

2015

El Programa desarrolla una convocatoria entre los días 11.08.2015 y 29.09.2015, considerando cuatro modalidades diferentes de postulación: (a) Técnicos de Nivel Superior y Profesionales sin Licenciatura (Regular); (b) Formadores de Educación Media Técnico-Profesional; (c) Técnicos de Nivel Superior en Educación Parvularia (Red Pública); y (d) Formadores de Educación Superior Técnico Profesional.

Entre todas las modalidades referidas, se recibió un conjunto de 1340 postulaciones a la Beca, de las cuales el número total de seleccionados(as) asciende a 257 personas en prácticamente todas las regiones del país, destacando las Regiones Metropolitana, Valparaíso, Los Lagos y Bío Bío. Las áreas con mayor cantidad de seleccionados corresponden a Administración y Negocios, Logística, Metalmecánica y Manufactura y Docentes de la Enseñanza Media Técnico Profesional. Los(as) seleccionados(as) se distribuyen entre los siguientes países: Alemania (13), Australia (6), Brasil (5), Canadá (54), España (139), México (14), Nueva Zelanda (18) y Holanda (8).

2014

Se realiza una convocatoria entre los meses de septiembre y octubre, logrando uno de los más altos números de postulaciones (1288). Resultan admisibles 860 postulantes, de los cuales quedaron seleccionados 322 como beneficiarios de la beca. La distribución por país fue: España (148), Canadá (59), Australia (48), Alemania (28), Nueva Zelanda (23), México (11) y Brasil (5).

2013

En mayo se envía a un grupo de 144 becarios/as al extranjero, de acuerdo al siguiente detalle por país: Brasil (4), México (30), España (110).

Se abre una convocatoria en abril, recibiéndose 435 postulaciones y preseleccionándose a 273 concursantes. De ellos, se escoge a un grupo de 133 postulantes como beneficiarios de la beca, de acuerdo a los siguientes datos por país; Brasil (10), España (104), México (19).

Se abre una segunda convocatoria durante el mes de agosto, recibiéndose 714 postulaciones, y preseleccionándose a 478 concursantes. De ellos, se escoge a un grupo de 197 postulantes como beneficiarios de la beca, de acuerdo al siguiente detalle por país: Australia (51), Brasil (8), Canadá (48), España (51), Holanda (9), México (9), Nueva Zelanda (21).

2012

Se firman acuerdos de cooperación para el desarrollo de nuevos programas en el exterior con William Angliss Institute y Holmesglen Institute of TAFE en (Australia); con el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Brasil); con Niagara College y Confederation College of Applied Arts and Technology (Canadá); con la Vice consejería de formación Profesional y Aprendizaje permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco (España); con STC Group Holding B.V. (Holanda) y con el instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Hidalgo (México).

Se abre una convocatoria en el mes de julio, recibiéndose un total de 753 postulaciones, preseleccionándose a 466 a adjudicándose 289 becas de especialización para técnicos de nivel superior de acuerdo al siguiente detalle por país: Alemania (2), Australia (46), Austria (1), Brasil (6), Canadá (48), España (125), Francia (1), Holanda (5), México (33) y Nueva Zelanda (22).

2011

Un segundo grupo de becarios/as viaja a Australia, Nueva Zelanda, Francia y Alemania, iniciando la implementación del Programa en esos países.

Benjamín Flores y Gian Franco Doberti, ambos estudiantes del Certificado IV en Hospitalidad de Box Hill Institute Australia, ganan una medalla de oro y plata, representando a su instituto en una competencia de baristas de café que se realizó en Victoria University.

La becaria Paula Cornejo obtiene el primer lugar en un concurso de proyectos que organiza la cooperación alemana para todos los becarios/as residentes en ese país.

2010

Se realiza una primera convocatoria en el mes de febrero de 2010, recibiéndose un total de 753 postulaciones, preseleccionándose a 288 y adjudicándose en junio 198 becas de especialización para técnicos de nivel superior de acuerdo al siguiente detalle por país: Alemania (11), Australia (143), Francia (12), Nueva Zelanda (21), España (11).

En julio se abre un nuevo concurso, recibiéndose 290 postulaciones. En Octubre se entregan 80 becas de especialización en Alemania (54) y España (26).

Se da inicio a los cursos de nivelación de idioma en todo el país.

Un primer grupo de 33 becarios/as, viajan a España dando inicio a la primera fase de implementación del Programa Técnicos para Chile en el extranjero.

2009

El Ministerio de Educación, a través de la División de Educación Superior, implementa la primera versión del Programa de becas Técnicos para Chile, dirigido a titulados de carreras técnicas provenientes de todas las instituciones de educación superior de nuestro país.

Se implementa la primera versión del programa en Australia (convenio de cooperación con TAFE Directors). España (convenio de cooperación suscrito con el Departamento de Educación, Universidades de Investigación del Gobierno Vasco), Alemania (convenio con Internationale Weiterbildung und Entwicklung gGmbH (INWENT)), Francia (convenio suscrito con El Centro Nacional para la Universidad y la Escuela (CNOUS)) y Nueva Zelanda (convenio firmado con las instituciones deWaiariki Institute of Technology, Mahurangi College, Wellington Institute of Technology, Christchurch Polytechnic Institute of Technology, Nelson Marlborough Institute of Technology y Unitec Institute of Technology).

2008

El Ministerio de Educación, a través de la División de Educación Superior, implementa la primera versión del Programa de becas Técnicos al Extranjero. La convocatoria tiene como destino Australia, Canadá y España, gracias a convenios de cooperación suscritos con instituciones en esos países.

El concurso se desarrolla entre abril y junio, recibiéndose un total de 1,144 postulaciones, preseleccionándose a 292 y adjudicándose 151 becas de especialización para técnicos de nivel superior. Por país, este beneficio se distribuyó de la siguiente manera Australia (20) España (55) y Canadá (76) .

En el mensaje presidencial del 21 de mayo, se anuncia la creación del Fondo Bicentenario de Capital Humano.

Se promulga en instructivo presidencial que crea el Comité de Ministros del Sistema Bicentenario de formación de Capital Humano Avanzado en el Extranjero.

Se crea el Decreto Supremo Nº 664, que establece normas sobre el otorgamiento de la beca del Programa Becas Bicentenario de Post grado, creándose de esta manera, el Programa de Pasantías de Perfeccionamiento en Competencias Técnicas para Técnicos de Nivel Superior, Técnicos para Chile.