Nelly Villablanca // Docencia

Fotografía (de izquierda a derecha): Sra. Danitxie Hernández, Jefa (S) Depto. de Educación Comuna de Coltauco; Sr. Ruben Jorquera, Alcalde de Coltauco; Sra. Carmen Luz Farías, Directora Programa Técnicos para Chile; Sra. Nelly Villablanca, Becada por el Programa Técnicos para Chile; Sra. Dina Villagrán, Encargada Técnico-Pedagógica Escuela Arturo Pérez Canto (G85).

Nelly Villablanca Fernández
Docente y Directora de la Escuela Arturo Pérez Canto (G-85),
Localidad de Idahue, Comuna Coltauco, Sexta Región.
Becada en Modalidad Formadores, para la Pasantía en Competencias Docentes, Tecnológico de Monterrey, México

Mayo 2014, en dependencia de la Escuela G85 de la Comuna de Coltauco, realizamos la entrevista a Nelly con la presencia del Alcalde de Coltauco, Sr Rubén Jorquera Vidal y la comunidad educativa de la Escuela.

¿Cómo te enteraste de la Beca?

Soy una persona inquieta y me gustaría que el día tenga 40 horas. Buscando alternativas para ampliar mi formación profesional, vi en las noticias la promoción de la beca y encontré en internet… Becas Chile, que me derivó a las becas para formadores del programa Técnicos para Chile. Me interesé en ello y comencé mi búsqueda…
Leí cuidadosamente los requisitos para ver si yo calzaba en ellos, busque mis documentos y partió esta iniciativa de estudiar en el extranjero.

¿Cómo tomaste la decisión de qué estudiar y dónde?

Analicé la oferta de los programas que se presentó en la convocatoria de Concurso 2012, busqué que área me entregaba mayores competencias y conocimientos que me permitieran un mejor y mayor desarrollo profesional. El programa de México, ” Desarrollo de Competencias Docentes”, dictado por el Tecnológico de Monterrey, satisfacía esos requisitos, aumentaba mis habilidades en mi profesión de docente, era en español y me permitía tener un mejor currículo para postular a Dirección de establecimientos Educacionales.

¿Cómo se desarrolló la pasantía? y ¿Cuáles fueron los logros?

El programa tenía una parte teórica y otra práctica. La teoría fue excelente, en el Tecnológico de Monterrey, clases personalizadas, salas muy bien equipadas, docentes preocupados y bien preparados y en general las instalaciones impecables.
La parte práctica, consistió en el desarrollo de un proyecto de Desarrollo de procesos Comunicacionales y Liderazgo, dentro de las facultades de educación superior y colegios del Tecnológico de Monterrey, para mejorar el desempeño de los docentes del campus. Fue un proyecto muy interesante, que me sirvió muchísimo para aumentar mis conocimientos y potenciar competencias profesionales en áreas que no tenía desarrolladas y en las que hoy me siento muy fortalecida y preparada.
El Tecnológico me escuchó en lo que yo quería hacer y me apoyo mucho, aún tengo contacto con ellos para seguir la implementación del proyecto realizado por mí. Además participe en las clases habituales del Campus, y pude conocer nuevas metodologías de impartición de clases, un modelo de educación muy avanzado, preocupado de las actitudes, valores y vinculando siempre lo teórico con lo práctico. Definitivamente mi decisión fue muy acertada, logre cumplir mis expectativas y alcanzar un mejor posicionamiento profesional dentro del área que me desempeño.

¿Cómo aplicas hoy los conocimientos aprendidos?

Al poco tiempo de haber retornado a Chile, revise la página de Directores para Chile, y vi que había llamado para postular al cargo de Director de establecimiento de Educación en mi región. Realice una primera entrevista en Rancagua y después fui pasando etapas, al final de 2 meses ya estaba en una terna que fue dirimida. Para Abril del año 2014, ya estaba trabajando en la Dirección del a Escuela Arturo Perez Canto de la Comuna de Coltauco, en la localidad de Idahue.
Con los conocimientos aprendidos, tengo mucho que entregar y aportar en este nuevo desafío que tengo hoy en día, en esta localidad rural de la VI región de Chile. Lo aprendido es replicable y practico, lo que me permitió ampliar mis funciones y no sólo trabajar en la Escuela, si no replicar el modelo a dos comunas más.
Estoy muy agradecida de la comunidad de Coltauco, por haber confiado en mí, y lo traduzco en la persona del Sr Alcalde de Coltauco, Sr Rubén Jorquera Vidal y la comunidad educativa de la Escuela por la buena acogida.
Coordinadora área Técnico Pedagógica de la Municipalidad de Coltauco: “Estamos muy contentos que haya llegado a la comunidad una mujer a hacerse cargo de este proyecto, bien preparada y con mucha energía”.

¿Que opinión final tienes de la Beca de pasantías Técnicas al extranjero del Programa Técnicos para Chile?

Siempre estaré agradecida de haber sido seleccionada para esta beca, realmente cambió mi carrera profesional, produjo un enorme mejoramiento en mi capacidades como profesora de educación física, impulsándome a nuevos proyectos.
El Programa y su equipo se portaron un 7, con los compromisos adquiridos y a todo el equipo de trabajo de la Jefa del programa, sra. Carmen Luz Farias, agradecerles porque siempre hubo entrega de beneficios a tiempo y comunicación constante y también quiero agradecer a mi familia, en especial a mi esposo e hijos y a mis padres.