Guía Preguntas Convocatoria 2016

sábado 23 de julio, 2016

Preguntas y Respuestas Convocatoria año 2016

 

¿Cuántas y cuáles son las Modalidades de Postulación para el Concurso 2016?

Para el presente año, se han establecido cuatro (4) Modalidades de Postulación, cada una de ellas con sus respectivas bases concursales. Estas son:

  • Sector Técnico Profesional de Nivel Superior – Modalidad Regular.
  • Formadores de Educación Superior Técnico Profesional – Modalidad ESTP
  • Formadores de Técnicos de Educación Media Técnico Profesional – Modalidad EMTP
  • Modalidad Técnicos de Nivel Superior Educación Parvularia – Red Pública

¿Qué entendemos por “Red Pública” para efectos de la modalidad Técnicos de Nivel Superior Educación Parvularia – Red Pública?

Para estos efectos, son parte de la Red Pública de Establecimientos de educación Parvularia, los siguientes: JUNJI, Fundación Integra, Municipales y/o Vía Transferencia de Fondos Municipales.

¿En qué país y en qué área se imparte el programa de perfeccionamiento al que deseo postular?

En el contexto del Concurso del año 2016, el Programa Técnicos para Chile ofrece programas de perfeccionamiento técnico en los siguientes países:

  • Australia
  • Brasil
  • Canadá
  • España
  • Estados Unidos
  • Holanda
  • México
  • Nueva Zelanda

 

Y en las siguientes áreas estratégicas:

  • Administración y Negocios
  • Energías Renovables No Convencionales y Sustentabilidad
  • Formadores – Educación
  • Industria Alimentaria
  • Logística
  • Metalmecánica y Manufactura
  • Minería
  • Salud y Servicios Comunitarios
  • Tecnologías de la Información (T.I.), Ingeniería y Telecomunicaciones

¿Si soy Formador de ESTP, puedo postular a un Programa de la Modalidad Regular?

Sí, de manera excepcional para esta modalidad, además del programa referido a la impartición de clases y las metodologías de enseñanza, están disponibles los mismos programas que se incluyen en la modalidad regular. Cabe señalar que, al igual que en todas las otras modalidades, solo se puede postular a un (1) programa de perfeccionamiento.

Quienes postulen bajo esta modalidad, pueden hacerlo contando con un título técnico de nivel superior o profesional con licenciatura y, además, contar y acreditar los dos (2) años de experiencia laboral requeridos como mínimo, ejerciendo como Formador de técnicos de nivel superior y/o a profesionales de hasta ocho semestres sin licenciatura.

No es requisito contar con título de profesor o pedagogía.

Si soy titulado de una carrera del área (por ejemplo, minería), ¿Puedo postular a un programa de perfeccionamiento en otra área (por ejemplo, administración y negocios)?

No hay impedimentos al respecto. Sin embargo, tendrás pocas probabilidades de obtener la beca en caso que no exista ninguna relación entre la carrera estudiada y el programa al que postulas. Si de todas formas deseas postular, debes fundamentar debidamente en el formulario de postulación, los intereses que te llevan a escoger el programa en cuestión, basando dicha fundamentación en el ámbito laboral, ya sea la que se acredite como parte de la postulación, o la que se desee realizar una vez que regrese a Chile.

¿Puedo postular a un programa que no esté en la oferta de las Bases, por ejemplo, a otra Institución o País?

No. En la presente convocatoria, el Programa Técnicos para Chile, sólo acepta postulaciones para programas incluidos en las Bases Concursales, pertenecientes a Instituciones Educacionales Extranjeras (I.E.E), con las cuales tiene acuerdos de colaboración internacional vigentes firmados con el Ministerio de Educación de Chile.

¿Qué variables debo considerar al momento de seleccionar el Programa de estudio que deseo cursar en el extranjero?

El postulante deberá considerar para la selección de su preferencia:

  1. La relación entre: la experiencia laboral que se acredite al momento de postular, el título de su carrera técnica o profesional con el que postula a la beca, y el programa de perfeccionamiento escogido que se desea cursar en el extranjero.
  2. El tipo de competencias técnicas que desea adquirir y el tipo de certificación que desea obtener, en función de las actividades que realizará al volver a Chile, luego de finalizada su programa de perfeccionamiento.
  3. Si postula a algún programa de perfeccionamiento de habla inglesa, auto-evalúe sus posibilidades de aprendizaje de dicho idioma, pues el período de nivelación que cubre la beca podría no ser suficiente para alcanzar el nivel idiomático exigido y, con ello, correría el riesgo de perder la beca y derivar a una situación de incumplimiento (se sugiere revisar detalladamente en las bases concursales: niveles de idiomas exigidos para ser ratificado, para acceder a la nivelación idiomática en el extranjero y al programa de perfeccionamiento técnico, las pruebas internacionales de idioma aceptadas y las causales de incumplimiento).

¿Cómo selecciono el Programa de Perfeccionamiento de Competencias Técnicas que deseo realizar?

Al momento de completar el formulario de postulación, en la sección “Antecedentes de Postulación”, lo primero que debes escoger, es la modalidad a la que postularás. Luego, deberás escoger el área estratégica y, de acuerdo a los programas de perfeccionamiento que estén asociados a ella, seleccionar exclusivamente un (1) programa.

Es importante tener en cuenta que la elección de la modalidad, luego del área estratégica y finalmente del programa, debe ser acorde a tus necesidades y perfil educacional y laboral.

¿Cuáles son los requisitos de titulación para postular a cada una de las modalidades?

Dependiendo la Modalidad de Postulación que haya escogido el postulante, deberá tener en consideración los siguientes requisitos de titulación para acceder al programa respectivo:

ModalidadRequisitos
RegularTécnicos de Nivel Superior (o su equivalente: Tecnólogos sin licenciatura, Técnicos Universitarios, o similares) o Profesionales de hasta ocho (8) semestres, sin licenciatura.
Formadores ESTPTécnicos de Nivel Superior (o su equivalente: Tecnólogos sin licenciatura, Técnicos Universitarios, o similares) o Profesionales con y sin licenciatura.
Formadores EMTPPoseer un título que lo habilite para ejercer la docencia en formación diferenciada de la Educación Media Técnico Profesional.
T.N.S Educación Parvularia (Red Pública)Título Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia.

 

Para la modalidad Regular y Formadores ESTP, cabe señalar que existen programas que requieren perfiles de formación académica específica, lo que puede ser consultado en las fichas de cada programa.

¿Qué documentos necesito presentar en el proceso de postulación?

Debes tener en cuenta que, para postular de manera exitosa, se requerirá que adjuntes documentos de carácter obligatorios (A) y otros complementarios opcionales (B).

  1. Documentos de Postulación Obligatorios
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados o de Pasaporte (*). Vigentes al momento de postular.
  • Certificado de Título.
  • Certificado de Concentración de Notas, emitido con fecha igual o posterior a la titulación.
  • Documento/s que acredite/n experiencia laboral (**).
  • Declaración jurada ante notario, según formato descargable (***), para acreditar cumplimiento de requisitos mínimos de postulación e identificación del programa seleccionado por el postulante. No se acepta declaración jurada presentada en concursos anteriores.
  • Dos cartas de recomendación del ámbito laboral y/o académico, según formato descargable (***). No se aceptan cartas de recomendación utilizadas en concursos anteriores.
  • Certificado de envío exitoso del Formulario Acreditación Socioeconómica 2016 (FAS).

 

(*)   Postulantes Extranjeros: Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva en Chile.

(**) Modalidades Formadores EMTP, ESTP y Técnicos de Nivel Superior Educación Parvularia, contarán con formatos descargables específicos que, adicionalmente, requerirán de Patrocinio Laboral Institucional.

(***) Ambos formatos estarán disponibles en el Sitio Web del Programa Técnicos para Chile, una vez abierta la convocatoria

      B. Documentos de Postulación Complementarios Opcionales

  • Certificado de Licenciatura de Enseñanza Media Técnico Profesional (*)
  • Certificado de pertenencia a etnia indígena, emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  • Certificado de Discapacidad física emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Declaración jurada ante notario público, para aquellos postulantes que declaren residir en regiones distintas de la Metropolitana.
  • Certificado de estudios complementarios y/o capacitaciones.
  • Reconocimientos por trayectoria laboral y/o académica

 

(*) Solo si el área de estudio o especialidad de la referida licenciatura de enseñanza media es equivalente al Área de Postulación escogida en el Concurso.

Cada postulación deberá necesariamente estar acompañada de la documentación obligatoria, en formato PDF legible con Adobe Reader, sin sobrepasar los 1.024 kb cada uno de dichos archivos. Si el documento a presentar tiene más de una página, el PDF deberá contener más de una página, ya que no será posible subir al formulario web más de un PDF por ítem. Todos los documentos que se indican como “descargables” estarán disponibles en el sitio web del Programa Técnicos para Chile www.tecnicos.mineduc.cl, una vez abierto el periodo de postulación.

¿Cómo debo acreditar mi experiencia laboral?

El postulante debe considerar que las experiencias laborales declaradas en la Plataforma de Postulación, no obstante ser consideradas admisibles, serán evaluadas solo si se adjuntan los documentos idóneos para acreditarlas (Por ejemplo, si se logra acreditar experiencia de dos años presentando solo un certificado de cotizaciones, daría cuenta de la cantidad de tiempo trabajado, pero no de las funciones específicas o responsabilidades del cargo, ante lo cual la postulación podría ser declarada Admisible pero no obtendrá suficiente puntaje en la etapa de Evaluación; en cambio, si además del certificado de cotizaciones adjunta contratos de trabajo, lograría probar la cantidad de años trabajados y las características de las funciones realizadas, declaradas en la plataforma de postulación, teniendo la precaución de no sobrepasar el tamaño máximo señalado de los archivos digitales).

¿La forma de acreditar experiencia laboral es similar para todas las modalidades?

No. Debes tener en cuenta que dependiendo de la modalidad de postulación que escojas, tendrás distintas formas de acreditar la experiencia laboral. En las bases concursales de cada modalidad, se describen las variadas opciones de acreditación de la experiencia laboral (contratos de Trabajo, Certificados de Cotizaciones de AFP, Boletas de Honorarios, Certificados del Empleador, entre otros, pudiendo adjuntar uno o varios).

Cabe señalar que para las modalidades Formadores de ESTP, Formadores EMTP y Técnicos de Nivel Superior en Educación Parvularia, existirán formularios descargables para acreditar experiencia laboral, vigente y/o no vigente (mayor información, revisar bases concursales respectivas), junto a otros documentos que se soliciten.

¿Debo acreditar experiencia laboral y contar con patrocinio de mi empleador?

Según la Modalidad de Postulación que el interesado haya definido, deberá considerar lo siguiente:

MODALIDADEXPERIENCIA LABORALMÍNIMO DE AÑOSPATROCINIO EMPLEADOR ACTUAL
RegularesSI2*NO
Formadores ESTPSI2SI**
Formadores EMTPSI5SI***
T.N.S. Educación ParvulariaSI2SI***

 

* Es recomendable que la experiencia laboral acreditada, guarde directa relación con el título Técnico Profesional con el cual se esté postulando y/o con el programa que desea cursar en el extranjero.

** Modalidad Formadores ESTP contará con formatos descargables específicos para acreditar la experiencia laboral, junto a otros documentos adicionales que complementen dicha acreditación.

*** Modalidades Formadores EMTP y Técnicos de Nivel Superior Educación Parvularia, contarán con formatos descargables específicos para acreditar la experiencia laboral, los que adicionalmente, requerirán del Patrocinio Laboral Institucional. Además de los formularios, dependiendo de la modalidad y de lo descrito en cada base concursal, podrían ser necesarios documentos adicionales para complementar la acreditación de la experiencia laboral.

La institución dónde estudié entrega certificados de notas y de título por internet, ¿Es válido presentar esos documentos como si fueran los originales?

Sí, es válido. Muchas instituciones actualmente entregan certificados de concentración de notas y de título que sólo se pueden descargar desde su sitio web. En estos casos, los documentos agregan un código de verificación, para comprobar que el certificado sea verídico. Si se dan estas condiciones, no hay problema en presentar estos documentos en la postulación a la beca o en procesos posteriores, siempre que cumplan con las características descritas en las bases.

Rendí mi examen de titulación hace un par de semanas atrás, pero no tengo todavía en mi poder el título ¿Será admisible mi postulación si adjunto el certificado de título en trámite?

No, dicha postulación será considerada inadmisible. Tal como lo establecen las Bases Concursales, es requisito indispensable acreditar la condición de “Titulado”, lo cual sólo puede verificarse mediante un “certificado de título”. Es decir, no se aceptarán certificados “de egreso”, “de título en trámite”, entre otros, dado que éstos no acreditan que la persona se encuentre debidamente titulada.

Una vez cerrada mi postulación, ¿puedo adjuntar documentos adicionales o complementarios a los ya presentados?

No, una vez cerrada tu postulación, el sistema no te permitirá adjuntar documentos adicionales o complementarios. Asimismo, una vez finalizado el plazo de la etapa de postulación del concurso, el Programa Técnicos para Chile no recibirá, de ninguna manera, documentos complementarios.

¿Existen cupos para ser seleccionado en los programas de perfeccionamiento?

Sí, existen cupos mínimos de impartición y cupos máximos, ambos señalados en las fichas de cada programa. Cupo mínimo de impartición significa que, si no hay suficientes seleccionados, el programa no será impartido por la Institución Educacional Extranjera. Cupo máximo significa que serán seleccionadas las postulaciones con los puntajes más altos hasta completar el número de cupos por programa, en relación al puntaje de corte fijado por el Comité de Selección por cada área disciplinaria.

¿Existen cupos límites por región, institución o alguna otra variable dentro del país?

No, no existen cupos por ninguna variable, salvo la determinada por cada uno de los programas y detallada en la respuesta de la pregunta anterior.

¿Cuándo debo presentar los documentos originales ingresados en la plataforma de postulación?

En virtud a que se trata de una beca otorgada por el Estado, es fundamental que los postulantes guarden todos los documentos originales o fotocopia legalizada ante notario que acrediten los antecedentes informados en su postulación. Estos documentos serán solicitados en la etapa de ratificación, ya que constituyen el único “medio de verificación”, que prueba la autenticidad de la información del becario.

Si soy seleccionado por la beca a un programa que se imparte en inglés, ¿existen cursos de idioma asociados a la beca?

Sí, la beca incluye un curso de idioma inglés en Chile, como apoyo para que puedas alcanzar el nivel requerido (4, 9 o 13 meses de duración). Este beneficio es optativo, por cuanto el becario puede aceptarlo o preparase por su cuenta para lograr el nivel idiomático.

Luego de aprobado el referido curso y obteniendo el nivel de inglés requerido, o si te preparaste por tu cuenta y obtuviste dicho nivel, puedes acceder a la nivelación idiomática en el extranjero (duración variable según programa y país), previa al inicio del programa de estudios.

Cabe señalar que los cursos de idioma, tanto en Chile como en el extranjero, son un apoyo al objetivo principal que es iniciar y realizar con éxito el programa de perfeccionamiento técnico, por lo que será de exclusiva responsabilidad de los becarios lograr los niveles de idioma en los tiempos establecidos en su convenio de beca, y acreditar dicho nivel a través de las pruebas internacionales de idioma señalados en las bases.

¿Debo pagar algo por el curso de idioma en Chile?

Dependerá del resultado que el becario obtenga en la acreditación socioeconómica “FAS”. Según esto, el Ministerio podrá determinar que el becario no pague costo alguno por el curso, o bien, que deba financiar un 25% o el 50% del valor total del mismo.

Si tu situación socioeconómica varía entre la declaración del FAS y la forma del convenio de beca, podrás apelar a esta determinación, lo que eventualmente podría modificar el financiamiento entregado por el Ministerio.

Si soy seleccionado por la beca para un programa que se imparte en inglés, ¿Cuándo debo presentar el test de idioma? ¿Debo presentar más de un test?

Deberás rendir un primer test de idioma posterior a que se te notifique tu condición de seleccionado y una vez que el Programa Técnicos para Chile te informe plazos y tipo de test.

Con el resultado de ese primer test, se determinará si:

  1. No estás en condiciones de iniciar nivelación idiomática en Chile, por cuanto te encuentras bajo el mínimo requerido para tal situación, ante lo cual, las Instituciones Educacionales Extranjeras no te ratificarán. En ese caso, pierdes la beca.
  2. Requerirás de cuatro (4), nueve (9) o trece (13) meses de curso de idioma inglés en Chile, o te preparas por tu cuenta para lograr el nivel idiomático dentro de esos plazos;
  3. No necesitas curso de idioma en Chile, es decir, te encuentras apto para iniciar la nivelación idiomática en el extranjero;
  4. Estás en condiciones idiomáticas para iniciar el programa de perfeccionamiento técnico en el extranjero.

En caso que necesites curso de idioma en Chile, luego de finalizarlo y aprobarlo, deberás rendir un nuevo test para determinar si puedes iniciar la nivelación idiomática en el extranjero, o inicias directamente el programa de perfeccionamiento técnico. En el evento que el resultado de esa prueba, determine que no tienes el suficiente puntaje para iniciar la nivelación idiomática en el extranjero, caerías en causal de incumplimiento de la beca, poniéndose término al convenio de beca e iniciando las medidas administrativas que correspondan.

¿Qué ocurre si apruebo el curso de idioma en Chile, pero, al rendir la prueba internacional de idioma, no logro obtener el nivel requerido para continuar con la nivelación en el extranjero?

La no obtención del nivel idiomático requerido por la Institución Educacional Extranjera, será considerada causal de incumplimiento, por cuanto el objetivo del curso de idioma en Chile es que el becario perfeccione su nivel idiomático y obtenga el puntaje exigido para continuar con sus estudios de la beca en el extranjero.

¿Se exige conocimiento del idioma portugués si quiero postular a al programa en Brasil?

No. La institución extranjera (Instituto Nacional de Telecomunicaciones – INATEL), ofrecerá una nivelación en portugués como parte del programa de perfeccionamiento, la cual se desarrollará directamente en el país de destino (Brasil).

Si quedo inadmisible o no seleccionado ¿puedo volver a postular al Programa Técnicos para Chile?

Sí, en caso de no obtener la beca en el presente Concurso, podrás postular en futuras convocatorias.