Graduación de Becarias del Programa “Técnico en Educación Parvularia (Competencias Prácticas y de Innovación)”

Miércoles 26 de Abril, 2017
a a a

El pasado día viernes 21 de abril, nuestras 21 becarias de la Convocatoria 2015 de la modalidad Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia, se graduaron del programa de perfeccionamiento denominado “Técnico en Educación Parvularia (Competencias Prácticas y de Innovación)” , en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, en Madrid, España.

La ceremonia contó con la distinguida presencia del Excmo. Sr. Embajador de Chile en España, Do Francisco Marambio Vial, quien de manera conjunta al Sr. Presidente de La Salle, Campus Madrid,  Do Pedro Luis Rodríguez Álvarez, presidieron la ceremonia, la cual además contó con la participación del Sr. Vicepresidente de La Salle, Campus Madrid Do Alfonso Novillo Aranda y la Sra. Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de La Salle, Campus Madrid, Da Rosario Valdivielso Alba.

La Directora del Programa Técnicos para Chile Sra. Carmen Luz Farias, en comunicación vía Skype con la ceremonia, dirigió unas palabras a las becarias:

“(…) Quiero expresar mis sinceras felicitaciones, por esta etapa cumplida, por estos estudios que han realizado, por este periodo de sus vidas que han estado en España, en otro país, alejadas de sus familias, de su entorno; apostando y confiando en nosotros y en la Institución La Salle, que en conjunto les hemos brindando esta posibilidad.

Hoy día para nuestro país y el Ministerio de Educación, la primera infancia es una gran prioridad, una gran preocupación y por lo tanto la inversión que ha hecho el Ministerio en vuestro desarrollo es y será un pilar fundamental en esta nueva carrera y en este nuevo diseño de la formación primaria de nuestro país.

(…) Tenemos la certeza, que van a volver a sus jardines infantiles, (en) cada una en sus regiones y en sus localidades, con mucha energía e ímpetu, para entregar lo aprendido, nuevas metodologías, nuevas formas, para crear nuevos espacios educativos con innovación.

Los grandes beneficiarios de esto no somos nosotros, no es La Salle, no son incluso ustedes mismas, son cada uno de esos niños y niñas que las van a recibir cuando vuelvan y que van a estar a (su) cargo y que recibirán algo nuevo, ya que ellos, serán parte de una nueva generación que va a recibir una mejor Educación Primaria”.

El programa de estudio, el cual tuvo una duración de 6 meses, entregó a las becarias chilenas nuevos conocimientos y competencias en el área de Innovación en la Educación Parvularia. Adicionalmente, la integración de ellas, en el Campus Universitario La Salle de Madrid, les brindó una oportunidad única e inolvidable de convivencia y experiencia de vida.

Autoridades presentes en la ceremonia Izquierda a Derecha: Sr. Alfonso Novillo Aranda (vicepresidente La Salle, Campus Madrid), Sr. Pedro Luis Rodríguez Álvarez (Presidente La Salle, Campus Madrid), Sr. Francisco Marambio Vial (Embajador de Chile en España), Sra. Rosario Valdivielso Alba  (Decana Facultad Educación y Ciencias Sociales La Salle, Campus Madrid).

 

Extracto del discurso de la becaria del Programa Técnicos para Chile, Ruth Paulo Matamala.

“(…) Un semillero que recién inicia y que esperamos que sea por muchos años más, que puedan otros también adquirir el conocimiento y compartir con todos ustedes. Quiero dar las gracias nuevamente a los profesores, pero también quiero dar las gracias infinitas a todas mis compañeras, por ser valientes, por su esfuerzo, porque sé que día a día batallaron, con esos sentimientos de añorar la casa, la familia y los hijos. Pero sé que también dieron todo su esfuerzo y suplir por mil, por lograr que estos 6 meses fueran de adquisición de aprendizaje y experiencia, no sólo en aula, sino para la vida. Para la vida familiar y profesional, y para la vida que nosotros queremos para las niñas y niños de Chile (…)”